Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2016

SQM: Boletera relata cómo recaudaba platas una de las históricas asesoras de Longueira

"Me explicó que ellos trabajaban para reunir fondos para fundaciones, en beneficio de la gente, sin decirme si para el partido o para campañas políticas, y me preguntó si yo estaba disponible para emitir una boleta sin tener que hacer ninguna contraprestación y que mi pago iba a ser la recuperación de la retención", narró Solange Hermosilla en una declaración ante la Fiscalía en abril del año pasado.

Por

longueiraA1

La contadora Solange Hermosilla fue una de las primeras personas en reconocer que emitió boletas truchas vinculadas a pagos que recaudó la histórica asesora del exsenador y exministro Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivielso.

La profesional declaró en su oportunidad que emitió una boleta en noviembre de 2009 por $5.555.556 por servicios no prestados a SQM, esto debido a una petición de quien fuera la jefa de gabinete del ahora exmilitante de la UDI.

Pero Hermosilla no sólo admitió haber extendido el documento a la minera, pues en una declaración de abril del año pasado, cita La Segunda, contó en detalles cómo operaba Valdivielso.

“En 2009, no recuerdo la fecha (…) recibí un correo electrónico de una persona que se identificaba como Titi Valdivielso, me decía que era la asesora de Longueira, y que le gustaría hablar conmigo. Yo no respondí ese correo, la googleé y constaté que trabaja con Longueira, por lo tanto me dio confianza de que la persona que me escribía lo estaba haciendo en serio, y eso me hizo caer”, narró, recoge el vespertino.

Según Hermosilla, a los pocos días ya no fue un email, sino que una llamada telefónica. “Era nuevamente Titi Valdivielso, que se presentó, y me explicó que ellos trabajaban para reunir fondos para fundaciones, en beneficio de la gente, sin decirme si para el partido o para campañas políticas, y me preguntó si yo estaba disponible para emitir una boleta sin tener que hacer ninguna contraprestación y que mi pago iba a ser la recuperación de la retención”.

Según admitió, “acepté y cada vez que lo requería Valdivielso le dictaba los datos de la empresa contratante a la que había que agregar la glosa asesoría tributaria”.

“Ella me dijo que una vez que me pagara la empresa, debía entregarle todo el dinero a ella, y para hacerlo tenía dos procedimientos: el primero era con un vale vista que se emitía a mi nombre. Ella me dijo que tenía que juntarme con una persona que iba a mandar junto conmigo al banco para que yo cobrara el documento y luego le pasara el dinero”.

La segunda fórmula era transferencia electrónica, método por el que terminó decantándose.

Después de emitir la primera boleta, dijo que “ella me volvió a llamar diciéndome que se me había depositado en la cuenta corriente el valor y que tenía que depositarla en una cuenta corriente que ella me indicó (…) yo en mi declaración dije que siempre había hecho la transferencia a Titi Valdivieso, (…) ya que era lo que yo me acordaba, pero cuando pedí una cartola aparecía que también había transferido a Carmen de Castro”.

De Castro, al igual que Valdivielso, fue una estrecha colaboradora de Longueira, y ambas están siendo investigadas en el caso SQM.

Los 730 millones de SQM vinculados a Longueira en el informe de Shearman & Sterling – The Clinic Online

Notas relacionadas