Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2016

IP Santo Tomás tendrá que pagar a ex alumnos más de $400 millones por publicidad engañosa

Según la denuncia del Sernac, el establecimiento juró y prometió campo laboral amplio en torno a esta carrera que no era tal, lo que motivó a los jóvenes a inscribirse en el IP Santo Tomás. El hecho les significó recibir un verdadero balde de agua fría. En los insertos y publicidad del recinto se hablaba de que los alumnos que tomaran esta carrera podrían trabajar en laboratorios de criminalística Pública como en la Defensoría Pública, siendo asesores de fiscales, etcétera.

Por

billetes A1

El Instituto Profesional Santo Tomás deberá pagar un total de 413 millones de pesos a un grupo de ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico por publicidad engañosa. Por su parte, también tendrá que desembolsar 50 UTM por concepto de beneficio fiscal.

Así lo determinó la Corte Suprema, ratificando la condena que recibió el IP, luego de la denuncia presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, posterior al fallo entregado por la Corte de Apelaciones de Talca en favor de los ex estudiantes del Santo Tomás.

De acuerdo a La Tercera, la cabeza del Sernac, Ernesto Muñoz calificó este fallo como “un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen”.

Según la denuncia, el establecimiento juró y prometió campo laboral amplio en torno a esta carrera, lo que motivó a los jóvenes a inscribirse en el IP Santo Tomás. El hecho les significó recibir un verdadero balde de agua fría.

En los insertos y publicidad del recinto se hablaba de que los alumnos que tomaran esta carrera podrían trabajar en laboratorios de criminalística Pública como en la Defensoría Pública, siendo asesores de fiscales, etcétera.

Fue así como 84 afectados se lanzaron en picada contra el hecho. En este punto el director del Sernac manifestó que “el acceso a la publicidad transparente es clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas, por esto, el resultado de este fallo nos parece ejemplar ya que el centro de estudios no sólo atentó contra el futuro laboral de estos jóvenes sino que también contra la economía y aspiraciones familiares”.

Con la condena se fijó que por concepto de indemnización por daño moral los montos a desembolsar variarán dependiendo del año cursado. En ese sentido los jóvenes recibirán entre 4 a 6 palos, dependiendo de cada caso.

Notas relacionadas