Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2016

SQM: SII presenta nueva querella por delitos tributarios que incluye a exasesora de Fulvio Rossi e hijo de diputado León

Por el lado de la minera no metálica, la acción judicial se dirige contra el ex gerente general, Patricio Contesse; el actual, Patricio de Solminihac; y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Ricardo Ramos. El perjuicio fiscal que persigue el SII asciende a $1.200 millones.

Por

sii A1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por delitos tributarios, en el marco del llamado caso SQM.

El escrito ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago apunta al artículo 97 nº4 inciso primero, que corresponde a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad facturas y boletas de honorarios falsas, y en contra de otros 27 contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos”, señala el comunicado del ente recaudador.

Por el lado de la minera no metálica, la acción judicial se dirige contra el ex gerente general, Patricio Contesse; el actual, Patricio de Solminihac; y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Ricardo Ramos.

El libelo también salpica al mundo político, pues incluye a la ex asesora del senador Fulvio Rossi, Mariela Molina; el hijo del diputado (DC) Roberto León, Roberto León Araya; y el exdiputado del PRSD, Alejandro Sule, todos ellos como emisores de documentos.

En el caso de León Araya, registra 55 documentos con SQM por $ 123,7 millones, mientras que Mariela Molina pagos por un total de $43 millones.

Alejandro Sule, en tanto, exdiputado y exasesor de Minería, aparece vinculado al caso por una boleta de 6 palos que le habría pedido girar al subsecretario de gobierno, Rodolfo Baier, en 2013.

Según el texto del SII, el perjuicio fiscal asciende a $1.225.333.793, “aunque el monto definitivo deberá ser determinado en el curso de la investigación”.

Además de los mencionados se agrega en la querella a:

Andrés Ismael Serrano Gutiérrez

Bernardo Heiremans Velasco

Luis Enrique Saldias Varas

Diego Alejandro Saldias Cofré

Gilberto Müller Corvalán

Esteban Gal Oliva

Juan Francisco Varela Noguera

Carmen Echaurren Vial

Gonzalo Molina Ariztía

Humberto de la Maza Maillet

Miryam Cofré Pino

María Fernanda Correa Lasa

Jazmín Pavéz Borbarán

Ana Jerman Zúñiga

Julio Arenas Palma

Juan Carlos Montecino Tejo

Viviana Mora Godoy

Rosa Serey Serey

Hugo Miranda Alvarado

Natalia Varas Rivera

María Alejandra Bórquez Cousiño

Leticia Olavarría Cárcamo

Tatiana Aránguiz Palacio

Manuel Rodríguez Campillay

Caso SQM: Fundación Ciudadano Inteligente presenta querella por cohecho contra ex UDI Pablo Longueira – The Clinic Online

Notas relacionadas