Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2016

Caso SQM: Fundación Ciudadano Inteligente presenta querella por cohecho contra ex UDI Pablo Longueira

"El querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo", consigna el documento al que accedió El Mercurio. Junto con la querella presentada, la fundación pide que se cite a declarar al exPresidente Sebastián Piñera por firmar el famoso proyecto de royalty minero de 2010, texto que finalmente llevó un artículo transitorio completo casi idéntico al de un documento llamado “Royalty Minería”, enviado el viernes 6 de agosto a las 00:43 horas por Contesse al ex candidato presidencial UDI.

Por

longueira A1 1

Durante la jornada de este viernes la Fundación Ciudadano Inteligente presentó la primera querella por cohecho contra el ex ministro y ex senador UDI, Pablo Longueira.

Según consigna El Mercurio, la acción judicial presentada por el abogado Mauricio Daza en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago apuntó a la “figura agravada de cohecho del funcionario público” en cuestión.

El escrito al que accedió el matutino acusa que “el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo”.

Específicamente la querella apunta a que el histórico de la UDI actuó con el fin de, entre otras cosas, beneficiar a SQM en torno a la ley de Royalty minero en 2010, el contrato entre SQM Salar y Corfo, la licitación del litio y las modificaciones al código de aguas.

El documento también añade datos de la investigación del bullado caso SQM como por ejemplo los correos que mantuvo con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y los 730 palos que estarían vinculados a sus cercanos y que fueron rectificados por la firma de Ponce Lerou.

El Mercurio publica además que en la querella se solicita alzar el secreto bancario tanto de Longueira como de Contesse entre los años 2010 y 2013, así como también poder ingresar a los emails del ex ministro de Economía en los mismos años antes mencionados. Se pide, además, citar al exPresidente Sebastián Piñera por firmar el famoso royalty de 2010, texto que finalmente llevó un artículo transitorio completo casi idéntico al de un documento llamado “Royalty Minería”, enviado el viernes 6 de agosto a las 00:43 horas por Contesse al ex candidato presidencial UDI.

Mauricio Daza planteó este viernes que “queremos contribuir a que se realice una investigación seria y consistente en relación a estos hechos, con la finalidad de evitar que esta investigación se pueda transformar en un ritual vacío, solo para aparecer cumpliendo con la formalidad del proceso. Por eso hemos solicitado más de 50 actuaciones de investigación concretas, divididas en 10 grupos, para empezar a esclarecer la imputación por cohecho reiterado en que se funda la querella que presentamos en contra de Pablo Longueira”.

Desde la otra esquina, el abogado que defiende a Longueira, Alejandro Espinoza, juró que “estoy en condiciones de afirmar que en los períodos en que don Pablo Longueira ejerció funciones públicas, absolutamente ningún peso de SQM o empresas vinculadas a SQM, o de personas o empresas que prestaron servicios a SQM, o de fundaciones que recibieron donaciones de SQM, fueron a parar a sus cuentas personales”.

Los 730 millones de SQM vinculados a Longueira en el informe de Shearman & Sterling – The Clinic Online

Notas relacionadas