Río Copiapó 2015 A1
Foto: Río Copiapó, antes del aluvión de 2015.

Esta mañana la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama tras un informe de la Dirección Meteorológica de Chile que anunció precipitaciones, viento fuerte y tormentas eléctricas para hoy 18 de abril en los sectores cordilleranos de esa región.

Según indica la Onemi, la declaración es para el reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe recordar que hace poco más de un año, específicamente el 23 de marzo de 2015, la misma zona fue afectada por el desborde del río Copiapó y aluviones que llegaron hasta Chañaral, dejando más de 30 muertos y una cincuentena de desaparecidos.

Hasta ahora, el frente de mal tiempo de este fin de semana ha afectado a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo.