Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2016

Andrade llama a no buscar culpables en las fallidas primarias de la Nueva Mayoría: “¿Se resuelve con eso el problema?”

El ex presidente del Partido Socialista aconsejó a los partidos oficialistas que “si finalmente nos quedamos sin primarias legales, en ese cuadro, lo que correspondería es suscribir un acuerdo para buscar otro mecanismo (…) yo preferiría una encuesta garantizada que sea vinculante”.

Por

andrade A1

La crisis de la Nueva Mayoría se agudizó luego que ayer el Servicio Electoral (Servel) rechazara la requerimiento del partido de extender el plazo para la inscripción de las primarias, tras haberlo hecho fuera del límite legal.

A raíz de esto, el presidente de la Cámara de Diputados y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, insistió en que los partidos oficialistas deberían tomar en cuenta otras alternativas si es que la decisión del organismo electoral se mantiene, como la realización de encuestas.

Pero hizo un llamado a que antes se agoten todos los cartuchos: “está la posibilidad también de recurrir al Tribunal Electoral, sin perjuicio de que todavía hay cosas por hacer ante el Servel”, dijo en entrevista con Emol.

En esa línea, valoró que los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría estén preparando nuevas acciones.

Asimismo, el ex líder socialista sostuvo que “desde el punto de vista político, creo que hay que insistir en paralelo al acuerdo de los partidos de la Nueva Mayoría, de forma tal de ojalá circunscribir las dificultades al mínimo posible”.

“No creo que haya una alternativa A y otra B, hay que explorarlas todas, hay que avanzar en el acuerdo, hay que seguir conversando, hay que seguir circunscribiendo las dificultades a lo menos posible y en paralelo hay que seguir desarrollando todos los tramites que sea menester hacer para garantizar que haya primarias”, sentenció el parlamentario.

Pero advirtió: “para ser franco, yo también prepararía el camino para que si finalmente los resultados son adversos, y eso también es parte de la conversación”.

Poniéndose en ese escenario, aconsejó que “si finalmente nos quedamos sin primarias legales, en ese cuadro, lo que correspondería es suscribir un acuerdo para buscar otro mecanismo (…) yo preferiría una encuesta garantizada que sea vinculante”.

Instó a enfocarse en esto y dejar de buscar culpables. “Si la prioridad es buscar responsabilidades y encontramos las responsabilidades. ¿Y? ¿Se resuelve con eso el problema? No, entonces resolvamos el problema primero”, afirmó.

Notas relacionadas