Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2016

Carlos Peña rechaza insultos de diputado Rivas y decisión de Luksic de responderle a través de un video en Youtube

El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, en una nueva carta a El Mercurio, se pronunció respecto a los insultos emitidos por el diputado Gaspar Rivas en contra del empresario Andrónico Luksic durante su intervención en la discusión de la agenda corta antidelincuencia.

Por

carlos peña a1

El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, en una nueva carta a El Mercurio, se pronunció respecto a los insultos emitidos por el diputado Gaspar Rivas en contra del empresario Andrónico Luksic durante su intervención en la discusión de la agenda corta antidelincuencia.

En esa línea, el académico explicó en primer lugar que el actuar del parlamentario fue un daño para la democracia, pues la labor de los “representantes del pueblo” es deliberar sobre lo que favorece el interés común y no representar los malestares de la ciudadanía. “Si los representantes, los diputados, o los senadores, en vez de deliberar, en vez de allegar ideas que esclarezcan los problemas, si en lugar de exponer puntos de vista o verificar que el Ejecutivo cumpla la ley, malentienden su tarea y creen que ella consiste en representar las iras y los malestares, justificados o no, del ciudadano común, por la vía de emitir insultos o echar mugre sobre los causantes reales o imaginados de ese malestar, entonces no es Luksic el que resulta dañado o desprestigiado cuando se lo insulta, sino la propia democracia”, señaló.

En la misiva, el también abogado puntualizó que “la democracia y la vida cívica requieren un mínimo de virtud o, si se prefiere, el ejercicio de algunas virtudes mínimas, virtudes que parecen menores, pero sin las cuales las virtudes mayores pierden la oportunidad de ser ejercitadas”.

Para profundizar dicha idea, Peña explicó que “en uno de sus textos, Cicerón, siguiendo a Aristóteles, se refiere, de paso, a la cortesía, y se pregunta si acaso no es ella una virtud prescindible, uno de esos modales artificiosos y falsos que debieran ser olvidados en favor de otros más importantes y más sinceros, como la veracidad, por ejemplo. Al responder ese problema sugiere que no, porque las virtudes mínimas y puramente formales permiten acceder a las virtudes mayores. Sin esa forma mínima que consiste en tratar a todos de manera uniforme y no agresiva, la justicia en otras esferas de la vida es difícil que pueda ser alcanzada. Si no se enseña a los niños la cortesía, esa virtud puramente formal y de apariencia hipócrita, ¿cómo se les enseñaría más tarde a respetar la dignidad?”.

“Incluso si Luksic ha dado motivos para el enojo ciudadano que el diputado creyó representar, incluso si el poder y el dinero que ha logrado acumular causan irritación, incluso si el caso Caval pareció un abuso, una forma encubierta de tráfico de influencias, incluso si todo eso fuera así, los insultos del diputado estarían fuera de lugar y nada los justificaría. Después de todo, un buen argumento, una opinión bien fundamentada, un punto de vista suficientemente meditado, una crítica amparada en pruebas, puede ser más letal que la simple pedrada de un insulto”, agregó.

Con todo, subrayó que probablemente el diputado Rivas actuó bajo influencia de las redes sociales, al creer que las opiniones que se encuentran en esta plataforma corresponden al de la mayoría de la sociedad.

“Es probable que el diputado esté hechizado por la ilusión de las redes sociales, por la creencia de que las opiniones que circulan en esa red, apretadas en 140 caracteres, son el reflejo fidedigno de la opinión pública y que los aplausos mudos de los tuits o de los posts equivalen a la aprobación racional de la ciudadanía en su conjunto. Se trata de una falacia -tomar la parte de Twitter por el todo de la opinión pública- que parece ser hoy día una de las claves para comprender el estado de la esfera pública. Pero esta falacia arriesga el peligro de transformar a los políticos y a las figuras públicas en sirvientes de una pregunta estúpida: ¿qué quiere Twitter? ¿Qué anhelan las redes sociales que diga?”, añadió.

Por otro lado, criticó de igual manera la decisión de Luksic de responderle al parlamentario a través de un video por Internet. A su parecer, esta determinación no fue la más indicada: “Lo dramático de este caso es, sin embargo, que Luksic, el sujeto insultado, respondió validando el mismo medio cuyo hechizo, es probable, motivó el insulto que recibió. Se trató de un craso error que solo la impotencia que sintió al ser insultado pudo provocar. Sin embargo, cuando Andrónico Luksic respondió a la agresión usando el lenguaje de las redes, validó a la misma audiencia y al mismo tipo de racionalidad (si puede llamarse racionalidad) que movió al diputado a insultarlo”.

Finalmente terminó su relato de manera tajante: “La democracia no necesita ni lo uno ni lo otro: ni a un diputado que cree que un insulto hace justicia, ni a la víctima del insulto creyendo que una actitud vulgar en un lenguaje igualmente vulgar, transmitido por medio de YouTube, podría curar la ofensa”.

Diputado Gaspar Rivas: “Podría haber dicho que era un culiao, pero se hubiera defendido diciendo ‘nadie me ha fornicado'” – The Clinic Online

Notas relacionadas