Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2016

Escalona por fallida inscripción de la NM a las primarias: “No creo que sea la hora de enjuiciar”

El ex senador Camilo Escalona, en entrevista con El Mercurio, se pronunció respecto a la fallida inscripción de la Nueva Mayoría a las primarias.

Por

escalona A1

El ex senador Camilo Escalona, en entrevista con El Mercurio, se pronunció respecto a la fallida inscripción de la Nueva Mayoría a las primarias.

En esa línea, precisó que lo sucedido “me parece que es la circunstancia más ingrata que le ha tocado vivir a este conglomerado desde que se constituyó en 2013. No conozco circunstancia más adversa para la Nueva Mayoría que la fallida inscripción para las primarias”.

Agregó que “frente a la opinión pública se produce un daño invaluable. Seguramente con el curso de las semanas y de los meses vamos a saber cuánto se puede cuantificar de ese daño. No cabe duda de que es de una profundidad que no estamos es condiciones ahora de conocer”.

“Desde mi punto de vista, las primarias debieran ser obligatorias. Si alguna lección se pudiera sacar y algún acuerdo tomar en medio de las recriminaciones, que hoy persisten, es tomar el compromiso de que las primarias sean obligatorias en todo Chile y en todos los lugares donde haya elecciones. La voluntariedad es fatal, genera el efecto que le llaman blindaje”, añadió.

Consultado sobre el rol que han desarrollado los negociadores, el ex senador puntualizó que “no creo que sea la hora de enjuiciar. El resultado es malo, porque no hubo acuerdo. Dicho de otra manera, si se tratara de una junta médica, el paciente hubiera fallecido. Es decir, la negociación fracasó. Esa es la realidad. Pero fracasó por la estructura, porque la cancha no es pareja”.

En relación a la información respecto a que la presidenta del PS, Isabel Allende, llegó tarde a firmar al Servel, pese a que la ley no establece como requisito la comparecencia personal y los documentos estaban firmados, argumentó que “estoy consciente de que ese aspecto del problema fue el de mayor visibilidad inicial; no obstante, por encima de cualquier juicio frente a ese hecho, la conducta de la mesa del PS debe ser mantener la unidad interna”.

Respecto a quién asumirá la responsabilidad política de esta situación, afirmó que “llegará la hora, no hay que apurarse. No tiene sentido un ajuste de cuentas, no hay que desacreditar más la política de lo que ya está”.

El bochorno de las primarias: Sospecha de operación DC amenaza convivencia en la Nueva Mayoría – The Clinic Online

Notas relacionadas