Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2016

Exigen que ex jefe del Ejército aclare por qué con un suelo de 4 palos acumuló patrimonio de $3 mil millones

"Lamentablemente el general Fuente-Alba se negó a asistir a la comisión investigadora y es fundamental que él aclare y entregue todos los antecedentes que acrediten el origen de los fondos que constituyen hoy un patrimonio que no se condice ni mínimamente con el patrimonio que debería tener un funcionario del rango que él ejerció", afirmó el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Por

fuente-alba

Si bien por el momento no hay antecedentes de ilícitos, la Fiscalía Centro-Norte confirmó este último viernes que se encuentra investigando desde fines de 2014 el millonario patrimonio que acumuló (cerca de tres mil millones de pesos) el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

De acuerdo a los antecedentes que dio a conocer el jueves por la noche The Clinic Online, el general en retiro acopió una serie de propiedades de alto valor que comenzó a comprar en el año 2005, operaciones que se extendieron durante todo el periodo en que ocupó el cargo más alto de la institución castrense, esto es entre 2010 y 2014. Junto con los inmuebles, el exuniformado adquirió automóviles de marcas de lujo como Audi y Mercedes Benz.

“Podría haber alguna vinculación pero no estamos en condiciones de confirmarlo ni descartarlo (…) Aventurar una investigación jurídica en el caso puede ser prematuro porque eso forma parte de la investigación”, dijo escuetamente ayer por la tarde el jefe de la Fiscalía Centro-Norte, Andrés Montes.

Tal como informó este medio, dada su antigüedad, grado y el puesto que detentó, Fuente-Alba tuvo al final de su vida activa en las Fuerzas Armadas el sueldo más alto del Ejército que, según el portal de Transparencia de la Institución, hoy asciende a $4.049.757 bruto, es decir, alrededor de $3.500.000 líquidos. También pudo habitar en una vivienda fiscal, hacer uso de un vehículo otorgado por el Estado y tener a su disposición a cinco uniformados. Si entre los años 2010 y 2014 hubiera ahorrado el 100% de su remuneración, tendría hoy disponibles $168 millones.

La cifra, llama la atención, pues es bastante menor al patrimonio que ostenta.

En ese sentido, parlamentarios de distintas bancadas exigieron a Fuente-Alba aclarar cómo urdió su fortuna.

“Lamentablemente el general Fuente-Alba se negó a asistir a la comisión investigadora y es fundamental que él aclare y entregue todos los antecedentes que acrediten el origen de los fondos que constituyen hoy un patrimonio que no se condice ni mínimamente con el patrimonio que debería tener un funcionario del rango que él ejerció”, afirmó el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, recoge Cooperativa.

“Lamentablemente él no sólo le hace un daño al país, sino que le hace un daño a la institución, al Ejército de Chile, guardando silencio y no aportando antecedentes para aclarar este patrimonio que todos sabemos que es muy difícil construirlo sólo en base a los ingresos como comandante en jefe del Ejército”, aseguró el legislador.

El DC Jaime Pilowsky, presidente de comisión por el llamado Milicogate, dijo que por lo pronto no hay “ningún antecedente para vincular un caso con el otro”, pues “nuestra vinculación o relación con el general Fuente-Alba dice más bien relación con que él es el superior jerárquico del general a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza… Estamos hablando de una institución muy jerarquizada y, por lo tanto, era necesario que él hubiera tenido responsabilidad, habría que analizar la responsabilidad de él como comandante en jefe del Ejército respecto de los hechos que se producen, precisamente en una organización en la que dependían jerárquicamente del comandante en jefe”.

Para el DC, René Saffirio, “hay un pacto de silencio entre personas que están involucradas y que al concurrir a la comisión investigadora omiten parte importante de la información que tienen”.

Secreto Militar: Fiscalía investiga millonario patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba – The Clinic Online

Notas relacionadas