Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2016

Juez que investiga millonario desfalco en el Ejército citará a declarar a Juan Miguel Fuente-Alba

El ministro en visita Omar Astudillo, quien está investigando el millonario desfalco en el Ejército, también está indagando otra arista relacionada con el patrimonio de los altos mandos de la institución durante los años en que se habrían originado estos ilícitos. Juan Miguel Fuente-Alba, ex Comandante en Jefe del Ejército, se encuentra entre ellos y será citado a declarar.

Por

fuente-alba

El ministro en visita Omar Astudillo, quien está investigando el millonario desfalco en el Ejército conocido como el “Milicogate”, también está indagando otra arista relacionada con el patrimonio de los altos mandos de la institución durante los años en que se habrían originado estos ilícitos. Juan Miguel Fuente-Alba, ex Comandante en Jefe del Ejército, se encuentra entre ellos y será citado a declarar.

Dicha información aparece de manera posterior a que The Clinic Online diera a conocer el pasado jueves que el Ministerio Público lleva meses investigando el patrimonio del general en retiro.

De acuerdo a información recogida por La Tercera, Astudillo señaló que “la investigación se orienta a definir situaciones patrimoniales y tributarias de muchas personas, de todos aquellos que pudieron tener algún tipo de responsabilidad en las decisiones que tienen que ver con la asignación de los recursos de la Ley Reservada del Cobre. Por lo tanto, no se excluye ni se descarta nadie que esté en ese radio de acción”.

Recordemos que, según la publicación de este medio, la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte tiene como objetivo esclarecer cómo Fuente-Alba acumuló diversas propiedades de alto valor que comenzó a comprar en 2005 y durante todo el periodo en se desempeñó como Comandante en Jefe. El sueldo de Fuente-Alba en la institución era de $4 millones.

En esa línea, la investigación de Astudillo tiene como objetivo resolver si estos dineros tienen relación con la Ley Reservada del Cobre.

Cuando el magistrado posea esta información, Fuente-Alba será citado a declarar para entregar su versión sobre cómo obtuvos sus bienes.

Antes de que Astudillo profundizara en el patrimonio del general en retiro, el fiscal José Morales abrió de oficio una causa desformalizada para investigar el origen de sus bienes.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, se pronunció al respecto y sostuvo que Morales “está recopilando los antecedentes para ver si los hechos configuran o no un delito”.

En relación a cómo se originó esta indagatoria, explicó que “se inició en diciembre de 2014 producto de una serie de publicaciones que se hicieron en internet que daban cuenta de situaciones anómalas respecto de la persona que está siendo indagada. Estas daban cuenta de un patrimonio que no condice con la realidad de un funcionario público”.

Respecto a una eventual formalización de Fuente-Alba, expresó que “es temprano todavía para hacer una aseveración así, pero probablemente en algún momento se va a realizar una diligencia de ese tipo. Hay que seguir recopilando antecedentes”.

Información extraída de La Tercera.

Secreto Militar: Fiscalía investiga millonario patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba – The Clinic Online

Notas relacionadas