Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2016

Justicia acoge recurso de protección de revista Paula para publicar reportaje de residencias del Sename

En decisión unánime, el pasado 29 de abril la Tercera Sala del tribunal echó por tierra la prohibición señalando que no hay justificación plena para evitar que el reportaje salga a la luz. el falló planteó que la investigación de la revista Paula “estaba destinada a implementar hogares donde puedan ser derivadas las menores de edad embarazadas que ingresan a dicho organismo, con la finalidad de conocer cómo funcionan y en qué condiciones operan tales entidades, cuyo objetivo es acoger a adolescentes embarazadas que han sido separadas de sus familias por vulneración de derechos”.

Por

Revista Paula

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger el recurso de protección presentado por la directora de la revista Paula, Constanza López, luego de que los jueces del Primer Juzgado de Familia, Gloria Miranda y Daniel Leiva decretaran en febrero la prohibición de lanzar el reportaje que revelaba la compleja situación que viven las niñas del programa “Residencias de Protección para Madres Adolescentes”, a cargo del Sename.

En decisión unánime, el pasado 29 de abril la Tercera Sala del tribunal echó por tierra la prohibición señalando que no hay justificación plena para evitar que el reportaje salga a la luz.

Según consigna La Tercera, el falló planteó que la investigación de la revista Paula “estaba destinada a implementar hogares donde puedan ser derivadas las menores de edad embarazadas que ingresan a dicho organismo, con la finalidad de conocer cómo funcionan y en qué condiciones operan tales entidades, cuyo objetivo es acoger a adolescentes embarazadas que han sido separadas de sus familias por vulneración de derechos”.

Por su parte, la determinación del tribunal enfatiza que “en todo el reportaje la joven que dio la entrevista aparece con su identidad cambiada por un nombre de fantasía, omitiéndose todo dato que permita identificarla y, por cierto, su fotografía”.

Por estas razones es que se acogió el recurso, tras “haberse efectuado de modo absolutamente ilegal y arbitrario una censura previa al reportaje realizado por la recurrente”.

Según consigna La Tercera, la directora del hogar en cuestión, Jimena Briones, había defendido su postura argumentando que la emisión del reportaje “generaría en el caso de cada una de las menores sujetos de protección un retroceso en su proceso reparatorio, ahondando en la revictimización por abuso sexual, maltrato infantil u violación, situación que habría siempre redundado en labilidad de las adolescentes, en ideación suicida y tendencia a auto agredirse”.

Cabe recordar que en la edición 1195 de Paula, su directora Constanza López, lamentó en una carta titulada “No podemos publicar”, que “una resolución judicial dictada por el Primer Juzgado de Familia de Santiago” les impidió publicar el reportaje que revelaba la compleja situación que viven las niñas del programa “Residencias de Protección para Madres Adolescentes”, a cargo del Sename.

López agregó que el reportaje que no pudo ser difundido retrata “no sólo la dura realidad socioeconómica, familiar y de vulneración de sus derechos que viven estas niñas, sino también las crudas condiciones a las que pueden enfrentarse una vez internadas en estas instituciones”.

“El equipo editorial de Paula rechaza categóricamente este acto de censura previa, que atenta gravemente contra la libertad de expresión y, especialmente la labor de investigación y trabajo periodístico de nuestra revista”, indicó el medio.

Revista Paula acusa “censura” en un reportaje sobre Residencias de Protección para Madres Adolescentes del Sename – The Clinic Online

Notas relacionadas