Juan Miguel Fuente Alba A1

Luego de la breve declaración pública del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, donde aseguró que era inocente y que “jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios”, el Ejército lanzó un comunicado reaccionando a las acusaciones de la Fiscalía Centro Norte contra el exjefe castrense.

Éstas indagaciones fueron anteriormente publicadas por The Clinic Online y revelan indagaciones sobre la procedencia del millonario patrimonio del General (r), que no guarda proporción con los recursos que percibió durante su carrera militar.

El documento, firmado por el Departamento Comunicacional del Ejército, sostiene que quienes sirven en la Institución, “al igual que la mayoría de los ciudadanos del país, son personas honestas e inspiradas en sentimientos de servicio público, cuyo juramento de compromiso a la patria les lleva, incluso, a ofrendar sus vidas si fuera necesario. Por tal razón, no resulta justo, bajo ningún punto de vista, buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”.

“Es por ello que se afirma, enérgicamente, que bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos. Sin embargo, la Institución es respetuosa del derecho de presunción de inocencia de las personas involucradas y reitera que son los Tribunales de Justicia los responsables de investigar y esclarecer los hechos que se pongan en su conocimiento y, consecuentemente, adoptar las medidas que corresponda”, añade.

Además, admite que el Ejército está preocupado “por la acción encubierta de presuntos integrantes de la Institución, quienes han declarado conocer antecedentes que podrían constituir faltas o delitos. Si resultan ser miembros activos, tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar, atributo esencial y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad militar, consagrado en las leyes y reglamentos vigentes”.

E insiste en que “de existir denuncias al interior de la Institución, ellas serán investigadas y aclaradas con la debida responsabilidad y prontitud, sin importar quiénes sean sus presuntos autores, ya que es el Ejército el más interesado en que se esclarezca cualquier situación irregular”.

“Finalmente, el Comandante en Jefe, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, máxima autoridad institucional, ha colaborado permanentemente con la justicia –como corresponde en un estado de derecho – y cada vez que ha sido requerido, ha remitido oportunamente los antecedentes solicitados a los organismos competentes y está empeñado en reforzar una abierta cultura de transparencia, evidenciada en una serie de iniciativas que dan cuenta de ello, como también en erradicar definitivamente este tipo de situaciones, que dañan la confianza de las personas con una institución fundamental de la República y que es de todos los chilenos”, agrega.

Cabe recordar que la investigación de la Fiscalía concluyó en 2014, cuando finalizó sus cuatro años como comandante en jefe. Si durante ese periodo Fuente-Alba hubiera ahorrado el 100% de sus remuneraciones, habría contado, según la información publicada en la web institucional, con $168 millones de pesos, que con las asignaciones correspondientes, según información oficial recabada por este medio, llegó en los hechos a un total de $187.367.861. Sólo dos autos de los autos que figuran hoy inscritos a su nombre suman más de $80 millones.

Fuente-Alba responde: “Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios” – The Clinic Online

El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete , a través de una declaración pública, señaló que “se ha abierto una investigación en mi contra a partir de un cúmulo de informaciones falsas”. En dos párrafos, el exjefe castrense señaló “categóricamente que soy inocente.