Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2016

General Oviedo y caso Fuente-Alba: “No estamos por esconder nada, pero tampoco nos corresponde juzgar a priori”

A través de una videoconferencia a más de 3.000 hombres ligados a la institución, el comandante en jefe del Ejército hizo frente a la investigación en torno al cuestionado patrimonio del general (r), Juan Miguel Fuente-Alba, el que no guarda proporción con los recursos que percibió durante su carrera militar. Minutos después del mensaje de Oviedo, el Ejército lanzó un comunicado público y oficial en el que enfatizó que todos estos hechos “obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”. En tanto, el propio Fuente-Alba emitió una declaración pública en la que juró ser inocente del "cúmulo de informaciones falsas”.

Por

Humberto Oviedo comandante en jefe Ejército A1

“Esta videoconferencia es una oportunidad para compartir con ustedes situaciones que afectan al Ejército, generando posibles cuestionamientos”.

Así comenzó una video conferencia que realizó ayer martes por la tarde el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a raíz de las bulladas investigaciones al millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre, así como también a las indagatorias por un posible patrimonio injustificado del general (r) Juan Manuel Fuente-Alba, quien además ocupó el mismo cargo que Oviedo durante 2010 y 2014.

Según consigna La Tercera, cerca de las 4 de la tarde Oviedo se juntó con otros altos mandos en el edificio Ejército Bicentenario para luego realizar esta videoconferencia para más de 3.000 hombres de la institución.

Fue así como tanto oficiales, suboficiales, y quienes se encuentran en Estados Unidos cumpliendo misión militar escucharon como Oviedo manifestaba que “nosotros no estamos por esconder nada, pero tampoco nos corresponde juzgar a personas a priori”.

Pues bien, al rato después del mensaje de Oviedo, la institución lanzó un comunicado público y oficial en el que enfatizó que todos estos hechos “obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”.

En otros pasajes del escrito se recalca que “si resultan ser miembros activos, tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar (…) El Ejército de Chile es una institución fundamental de la República, con cerca de 206 años de existencia, en la cual han servido, a través de su historia, miles de compatriotas con la certeza de contribuir a la defensa y al desarrollo del país”.

La intensa jornada culminaría con una declaración pública del propio ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, quien sostuvo que está siendo investigado tras “un cúmulo de informaciones falsas”.

Añadió que “señalo categóricamente que soy inocente. Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente”.

A renglón seguido puntualizó que “así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”.

Según fuentes ligadas al militar en retiro, el abogado designado por Fuente-Alba es el jurista Alejandro Espinoza, quien también está a cargo de la defensa del exsenador Pablo Longueira en el caso SQM.

Vale decir que esta serie de declaraciones públicas surgen tras la investigación de The Clinic Online, que reveló que la Fiscalía Centro Norte indaga desde 2014 la procedencia del millonario patrimonio del General (r), que no guarda proporción con los recursos que percibió durante su carrera militar.

Ésta concluyó en 2014 cuando finalizó sus cuatro años como comandante en jefe. Si durante ese periodo Fuente-Alba hubiera ahorrado el 100% de sus remuneraciones, habría contado, según la información publicada en la web institucional, con $168 millones de pesos, que con las asignaciones correspondientes, según información oficial recabada por este medio, llegó en los hechos a un total de $187.367.861. Sólo dos autos de los autos que figuran hoy inscritos a su nombre suman más de $80 millones.

Fiscalía y Justicia Militar acechan a Fuente-Alba y piden a Bancos abrir cuentas del General (r) – The Clinic Online

Notas relacionadas