Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2016

Contraloría le da portazo al Ejército y le prohíbe vender terreno fiscal en 791 palos

La historia es así: Dos días antes de que asumiera Patricio Aylwin como Presidente, es decir el 9 de marzo de 1990, el Ejército en representación fiscal le compró por 25 millones de pesos un terreno de 58 hectáreas a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. El Ministerio de Bienes Nacionales en representación fiscal, cedió estos paños ubicados en la Comuna de La Victoria, en La Araucanía, para que el Batallón de Transporte N ª4 de Victoria funcionara. En enero de este año el terreno fue tratado de ser vendido a través de licitación pública por un monto que alcanza los 791 millones de pesos.

Por

Ejército-A1

Dos días antes de que asumiera Patricio Aylwin como Presidente, es decir el 9 de marzo de 1990, el Ejército le compró por 25 millones de pesos un terreno de 58 hectáreas a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Fue así como 3 años después el Ministerio de Bienes Nacionales en representación fiscal, cedió estos paños ubicados en la Comuna de La Victoria, en La Araucanía, para que el Batallón de Transporte N ª4 de Victoria funcionara perfectamente en ese lugar.

Pues bien, según consigna este viernes La Tercera, en 1998 se modificó lo anterior a través del Decreto Exento 209, excluyéndose un trozo estas tierras. El pedazo que siguió en manos del batallón, específicamente de 6 hectáreas, fue tratado de ser vendido el 19 de enero del presente por el Comando de Ingenieros del Ejército a través de licitación público por un monto que alcanza los 791 palos.

De acuerdo al matutino, la oferta salió publicada en el diario Austral de Temuco.

El hecho encendió las alarmas, por lo que el senador PPD, Eugenio Tuma acudió a Contraloría para que se pronunciara al respecto. “La referida propiedad fiscal fue adquirida en representación del Fisco por don Hernando Hormazábal Díaz, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército”, advirtió el parlamentario.

Desde la Contraloría en tanto, un oficio aclaró que “el servicio en cuyo beneficio se hace una destinación tiene la obligación de emplear el bien exclusivamente en el objeto para el cual se solicitó, y si por cualquier motivo dejare de utilizarse en dicho fin, debe ponerlo de inmediato a disposición de la mencionada Secretaría de Estado para su debida administración”.

Para despejar todo tipo de dudas, el organismo recalcó en las cuatro carillas de su determinación que “en caso de haber dejado de cumplirse el objeto que justificó el otorgamiento de la destinación en cuestión, producto de la no utilización del inmueble para el funcionamiento del Batallón de Transporte (…), el Ejército de Chile se encuentra obligado a ponerlo a inmediata disposición del Ministerio de Bienes Nacionales”.

A su vez planteó que “de este modo, la anotada Secretaría de Estado debe ejercer las facultades de fiscalización que le otorga el ordenamiento jurídico para verificar el cumplimiento del objeto de la destinación (del terreno) y, en el evento de advertir su falta de utilización, corresponde dejarla sin efecto”.

Notas relacionadas