Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2016

El comentario de Matamala que de seguro cayó como “patá en la guata” a los milicos y las Fuerzas Armadas

"La pregunta es, a ya más de 25 años de terminada la dictadura, ¿es el momento para que la Democracia chilena se ponga los pantalones y finalmente transparente lo que está ocurriendo con los dineros militares?", espeta el comunicador.

Por

matamala

En el llamado “Minuto de confianza” del espacio “Ciudadanos” de CNN Chile, el periodista y conductor, Daniel Matamala, lanza una opinión donde cuestiona los usos que se han hecho con “La ley reservada del cobre”, esto a propósito de una serie de casos de irregularidades que han impactado a casi todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

“Uno podría hacer un experimento de cómo generar corrupción. Poner muchísimo dinero en un lugar donde no haya ningún tipo de transparencia ni de fiscalización de lo que está haciendo. Chile ha hecho ese experimento, se llama Ley Reservada del Cobre, y vaya que ha funcionado, ha dado los resultados que uno podría haber previsto”, sostiene el comunicador para abrir el debate.

Recuerda que “en los últimos 20 años más de 17 mil millones de dólares, entregados sin la posibilidad de fiscalización, sin que haya acceso vía Ley de transparencia. Los resultados los conocemos, no deberían sorprendernos”.

“Cada rama de las Fuerzas Armadas ha tenido su propio escándalo: el Caso Mirage en la Fach, el Caso Leopard en el Ejército, el Caso Fragatas en la Armada. Ahora el llamado Milicogate, o los últimos antecedentes -al menos sospechosos- sobre el patrimonio de un ex comandante en jefe del Ejército”, apunta.

Para cerrar, dice que “los datos están. El experimento es absolutamente claro, sabemos cuáles son las consecuencias. La pregunta es, a ya más de 25 años de terminada la dictadura, ¿es el momento para que la Democracia chilena se ponga los pantalones y finalmente transparente lo que está ocurriendo con los dineros militares?”

Notas relacionadas