Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2016

Las asesorías de Francisco Vidal al Ejército en la era Fuente-Alba

El exministro firmó en el año 2010, veintiun días después de que Fuente-Alba asumió como comandante en jefe del Ejército, como integrante del Consejo Asesor Sobre Estudios e Investigaciones Militares. Por la función, el sueldo promedio es de $1.300.000 por dos reuniones en el mes . En 2013, por participar en reuniones semanales, Vidal sumó más de $2 millones al mes. La función, según confirma el PPD a The Clinic Online, es dar su opinión de distintas materias, es decir, dar asesorías verbales.

Por
frnacisco vidal A1


Fueron compañeros de colegio, coincidieron en la Escuela Militar y en el año 2009, la larga amistad entre el otrora ministro de Defensa, Francisco Vidal y el cuestionado excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, investigado por Fiscalía y por el ministro en visita Omar Astudillo por su abultado patrimonio, vivió un momento clave: como secretario de Estado, Vidal propuso el nombre de Fuente-Alba para que éste asumiera como máxima autoridad castrense.

Así lo explica el otrora Secretario de Estado a The Clinic Online. “Desde el punto de vista formal, cuando está por terminarse el periodo (de un comandante en jefe), meses antes el ministro de Defensa le presenta a la Presidente una quina. De acuerdo a la ley, la Presidenta puede elegir a cualquiera. Algunos creen que me estoy sacando el pillo con esto, no es así. La Presidenta con la quina en su mano, pide opiniones y elige. Yo le dije que yo tenía una opinión favorable para Fuente-Alba. La Presidenta me escuchó a mí, escuchó a otros y decidió”.

Así, a fines de su anterior mandato, Michelle Bachelet zanjó el nombramiento. Fuente-Alba asumió el 9 de marzo de 2010. Vidal ha dicho que existían rumores respecto de la ostentosa vida del militar -que suma más de $1.100 millones en propiedad, además de dinero en instrumentos de inversión- pero que la situación financiera del personero no fue considerada para su ascenso. “Como ministro de Defensa en los decretos de ascensos, hablo por mí, me fijé en la carrera institucional y en los procesos de Derechos Humanos. Jamás se me pasó por la mente ver el tema del patrimonio, porque desde 2003 la declaración de patrimonio es una obligación y el sentido es comparar cuando asumes el cargo y cuando sales. Pero nunca consideré la declaración de patrimonio para el nombramiento”, relata Vidal.

Como sea, vientiún días después de asumir como Comandante en Jefe, Fuente-Alba tomó una decisión inédita. Integró al Consejo Asesor Sobre Estudios e Investigaciones Militares, un organismo consultivo creado en 2005 e integrado por años sólo por militares en retiro, a cuatro civiles. Entre ellos, figuraban, ademas de Vidal, Jorge Navarrete, Herman Chadwick Piñera y el exdiputado Sergio Correa. De esos cuatro originales, Navarrete fue reemplazado por Arriagada y Correa por Hernán Felipe Errázuriz. Chadwick y Vidal permanecieron.

“A mí me invitó por mi experiencia como ministro de Defensa”, asegura el PPD.

El Consejo Asesor está en el organigrama del Comandante en Jefe, funciona quincenalmente por dos horas -y se realizan además convocatorias extraordinarias- y el pago promedio es $1.300.000 bruto, cerca de $1.100.000 líquido.

El primer contrato del profesor de Historia y Geografía, según documentos oficiales que pudo revisar The Clinic Online, data 28 de marzo del año 2010, cuando Vidal firmó con el entonces comandante de Personal del Ejército, General de Brigada Curt Witt Sánchez, un documento para brindar servicios como “colaborador del Consejo Académico de Estudios e Investigaciones militares en estudios relacionados con temas inherentes al ámbito político-estratégico e internacionales y prospectivas de los problemas relacionados con el quehacer del Ejército”.

Los honarios se fijaron en $11.700.000, divididos en 9 cuotas ($1.300.000 mensuales) y el periodo de vigencia se estableció entre el 1 de abril al 31 de diciembre de 2010.

Ese año, según consta en un Informe de Desempeño de Personal a Honorarios, asistió en la época a Consejos y realizó asesorías comunicacionales, legislativas y de percepción ciudadana. No se adjuntaron informes al respecto.

Consultado sobre por qué no existe ningún escrito, Vidal precisa que “el Comandante en jefe, le transmite a Hernán Mardones las consultas pertinentes y nosotros emitimos opinión y esa opinión se transmite al comandante en jefe”.

-¿Son entonces asesorías verbales?
-Son consejos.

General Fuente-Alba

COHESIÓN SOCIAL

En 2011, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera enfrentó masivas manifestaciones ambientales (contra el proyecto Hidroaysén) y del movimiento estudiantil, Vidal firmó el 31 de enero para realizar las mismas funciones que el año precedente. Su sueldo global fue $14.300.00 dividido en 11 cuotas por funciones que se extendieron desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre.

Los informes oficiales a los que tuvo acceso The Clinic Online, dan cuenta de que en este periodo, Vidal asistió a Consejos y entregó su opinión en distintas materias.

En 2012, el militante PPD firmó dos contratos y sumó un nuevo rol: debía proyectar cómo los conflictos sociales podrían afectar al Ejército. Así el 1 de junio fue contratado como Asesor en Análisis en materias de Seguridad y Defensa, Determinación de Escenarios de conflictos sociales que puedan afectar a la institución y Definición y Análisis sobre la percepción ciudadana de la imagen del Ejército.

Respecto de los conflictos sociales, Vidal detalla que “son opiniones mías. Siempre he sostenido que la cohesión social es fundamental para la paz social. No es a propósito de la movilización estudiantil”.

El pago establecido fue de $5.500.000 cancelados en 4 cuotas ($1.375.000 mensual). Los trabajos se realizaron hasta el 30 de septiembre. En octubre de 2012, Vidal firmó otro convenio, para las mismas funciones, con un pago de $4.125.000 dividido en 3 cuotas.

El 1 de febrero de 2013, su salario subió en más de $1 millón mensual. Continuó con las mismas tareas encomendadas, pero el monto global a pagar se fijó $25.685.000 dividido en 11 cuotas, es decir, $2.335.000 mensuales. El trabajo que realizó en ese entonces incluyó la participación en una reunión de carácter reservado sobre la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas. El exministro explica que el alza se debe a que se realizaron sesiones semanales, y no bimensuales, de consulta sobre diferentes temas.

En febrero de 2014, cuando Fuente-Alba ya se despedía de la institución castrense, renovó contrato por los meses de febrero y marzo por un total de $2.750.000 en dos cuotas ($1.375.000 por mes). En abril firmó otra vez con el Ejército, como asesor por un monto global de $21.015.00, dividido en 9 cuotas. Se trata de un sueldo de $2.335.000 hasta diciembre. El Informe de Desempeño de Personal a Honorarios de ese año consigna que asistió a reuniones y entregó consejos en materia de seguridad, defensa y comunicaciones.

El año pasado, su salario bajó a $1.120.000 mensuales (un total de $12.320.000 de febrero a diciembre en 11 cuotas), y siguió en calidad de asesor.

COLETAZOS DEL CASO FUENTE-ALBA
Esta previsto que esta semana el General (r) Fuente-Alba acuda hasta la Fiscalía Centro Norte para declarar ante el Fiscal José Morales Opazo.

Tal como detalló un extenso reportaje de The Clinic Online, publicado el jueves 28 de abril, el militar es indagado por presunto enriquecimiento ilícito desde 2014 para determinar cómo se hizo de cinco propiedades a su nombre, y dos de su esposa, además de vehículos de lujo, que no guardan proporción con los recursos que percibió durante su carrera militar. Ésta concluyó en 2014 cuando finalizó sus cuatro años como comandante en jefe.

En paralelo, también es indagado, en el marco del Milicogate, por el ministro en visita Omar Astudillo.

De acuerdo a la información recabada por este medio, las remuneraciones de Fuente-Alba entre los años que ocupó el máximo cargo, sumaron $187.367.861. Según un documento oficial obtenido por este medio, su salario se inició con una remuneración de $2.594.438 y llegó a $4.078.457 en 2014. Así, durante el 2010 Fuente-Alba Poblete recibió un total de $33.050.734; en 2011, $42.291.491; en el 2012, $44.564.229; en 2013 $47.069.122; en 2014 $20.392.285. En su faceta de profesor registra ingresos que en total suman $14.978.350, que se dividen entre los años 2010 y 2014. En el 2010, el Ejército le canceló $2.738.659; en 2011 $3.577.594, en 2012 $3.828.424, en 2013 $4.026.666; en 2014 $807.007.

Según los informes entregados por la UAF, Fuente-Alba Poblete no cuenta con fuentes alternativas de ingresos, por lo que todos sus bienes e inversiones deben cuadrar con su sueldo militar.

Al respecto, Vidal recalca que “a Fuente-Alba lo llamé al día siguiente de la denuncia del diario (viernes 29 de abril) y le dije que en mi opinión era imprescindible que diera una versión a la opinión pública. Después no volvió a contestar”.

-Para mí, que lo conozco, fue una sorpresa todo esto, porque las denuncias son gravísimas. Él tomó una decisión de explicarlo en los tribunales.

Al respecto este fin de semana, en una declaración que publicó La Tercera, el General (R) aseveró que está “sorprendido del cúmulo de falsedades y tergiversaciones vertidas contra mi persona y mi familia estos últimos días”.

“Debo reconocer que ha sido un golpe tremendo que, por intentar enlodar a mi persona, se haya involucrado a mi familia (…) No tengo un patrimonio de tres mil millones. Cuando asumí hice la declaración de intereses y alcanzaba una suma superior a los $800 millones. Cuando me retiro, el aumento se explica por sueldos, viáticos, arriendos, inversiones y ganancias en compraventas de inmuebles”, dijo.

Secreto Militar: Fiscalía investiga millonario patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba – The Clinic Online

Notas relacionadas

Deja tu comentario