Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2016

En el Chile de hoy Piñera es el político con más futuro… con un 14%

Del mismo modo, un espectro amplio de la ciudadanía, específicamente un 72%, no menciona a nadie como quien le gustaría que conduzca el país desde 2018 en adelante. Además, un 71% dice no votar por ningún partido. De los mencionados, la lista es Piñera, ME-O, Lagos, Boric y Jackson.

Por

urna vacia

Nada auspicioso para el mundo político son los resultados de la encuesta Cerc-Mori del mes de abril de este año. El sondeo que dirige Marta Lagos revela un fuerte nivel de desafección, reflejado en escasa intención de voto y en altos porcentajes de quienes dicen no identificarse con ningún partido ni con alguno de los nombres que suenan como candidatos para las presidenciales del próximo año.

Para empezar, el estudio arroja que por primera vez desde los años 90′, hay un 44% de los chilenos que opina que ningún político tiene futuro.

Del mismo modo, un espectro amplio de la ciudadanía, específicamente un 72%, no menciona a nadie como quien le gustaría que conduzca el país desde 2018 en adelante.

La incertidumbre que se advierte ante este escenario se afirma también en el hecho de que un 79% no sabe quién será el próximo presidente de Chile.

Los nombrados

Con respecto a las menciones espontáneas, el ex Presidente Sebastián Piñera aparece como el político con más futuro con un 14%. Detrás, y perdiendo la posición de privilegio, figura Marco Enríquez-Ominami, con un 13%.

En tercera posición sigue el ex Presidente Ricardo Lagos, con un 9%, mientras que cierran el top five, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, ambos con un 8%.

Según Mori, Piñera también las respuestas sobre quién cree y quien quiere que sea el próximo Jefe de Estado. Acá los porcentajes son 11 y 12%, respectivamente.

Otros datos que arroja la encuesta son que un 71% de los chilenos no vota por ningún partido, y que urge limpiar el padrón para determinar efectivamente cuántos son los chilenos que efectivamente podrían votar, esto ya que si el padrón tuviera sólo 11 millones, en vez de los 13 que sostienen los registros, la participación electoral en la elección 2014, sube a 50%.

De todo modos, advierte Mori, Chile es el país de América Latina (según Latinobarómetro 2015) que tiene la menor participación electoral y la mayor caída en participación de los últimos 20 años.

Ver el estudio completo acá.

 

 

Notas relacionadas