Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2016

Joaquín Lavín puso todas sus fichas: “El candidato natural de la UDI es Sebastián Piñera y todo lo demás es música”

El ex ministro de Educación afirmó que el ex Mandatario "es quien tiene más posibilidades de ganar la próxima elección, obviamente a través de primarias, pero creo que esas primarias serán como las de Bachelet, Claudio Orrego y Andrés Velasco. Y hoy cuando yo recorro Chile toda la gente me habla de Sebastián Piñera".

Por

Joaquín Lavín

El actual jefe de la campaña municipal gremialista, Joaquín Lavín no se anduvo con rodeos de cara a la futura elección presidencial de nuestro país y aseguró que “el candidato natural de la UDI es Sebastián Piñera y todo lo demás es música”.

En entrevista con la Revista Qué Pasa, el ex ministro de Educación afirmó que “mi candidato presidencial es Piñera y creo que él es quien tiene más posibilidades de ganar la próxima elección, obviamente a través de primarias, pero creo que esas primarias serán como las de Bachelet, Claudio Orrego y Andrés Velasco. Y hoy cuando yo recorro Chile toda la gente me habla de Sebastián Piñera”.

Lavín no esconde su sensación de que Piñera “cada día tiene más cara de candidato presidencial”. Pese a ello fue cauto y reconoció que “yo sé que para los ex presidentes -y lo mismo le pasa a Ricardo Lagos- no es una decisión fácil de tomar, por eso él dijo que en marzo tomará la decisión. Con los períodos de cuatro años, las reelecciones serán en Chile mucho más frecuentes que en el pasado”.
El ex decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) recalcó que “la gente ya le sacó la foto al gobierno y ya no quiere más Nueva Mayoría. Y esto yo se lo digo a los candidatos que, por los problemas de la UDI, se sienten desanimados. Les digo: ‘Chile Vamos está a menos de dos años de volver al gobierno, eso es lo que muestran hoy las encuestas. La noche del domingo 23 de octubre tenemos la obligación de demostrar que algo pasó en Chile, que hubo un punto de inflexión, y estar a la altura de un conglomerado que va a llegar al gobierno en el 2018’.

Por su parte, el ex secretario de Estado juró que el actual Chile “es todo a la inversa a lo que pasaba hace cuatro años, cuando la ola política venía en contra nuestro, porque el gobierno de Piñera era muy impopular y Bachelet era la líder que todos esperaban. Cuando nosotros íbamos a las ferias, la gente nos decía: ‘Mire, ustedes ya fueron, ya pasó y va a volver la señora Michelle’.

Agregó que “ahora cuando nuestros candidatos van a las ferias les dicen: ‘Oiga y don Sebastián va a ir o no va a ir. Y van a dar pega o no van a dar más pega’. Entonces es una ola política que va a nuestro favor”.

En otro tema, al ser consultado por el debate en torno al proceso constituyente, el jefe de campaña de la UDI contestó que “todo este tema del cambio de la Constitución y el proceso constituyente es una entretención de los políticos y tiene cero sustento en la vida diaria de la gente. En todos mis recorridos por regiones nadie me ha planteado que hay que cambiar la Constitución. Para mí una nueva Constitución no es una prioridad, que hay que hacerle cambios a esta, sí. Lo que no me gusta es hacerle creer a la gente que la solución de todos sus problemas está en el cambio a la Constitución, porque el papel aguanta todo. La ley dice hoy que si estás en el Plan AUGE, te tienen que operar, pero no te operan, porque no está el especialista”.

“Chile Vamos dio libertad de acción, el que quiera, que participe en cabildos, me parece bien. Yo aprendí hace muchos años como alcalde que si tú consultas a los grupos de presión —juntas de vecinos, por ejemplo—, normalmente esos intereses no coinciden con los de la gente en general. Si vamos a consultar, creo en las consultas masivas. En el Congreso se va a dar la verdadera discusión”.

En cuanto al conflicto que actualmente se vive en Chiloé, Lavín aconsejó que “los gobiernos tienen que ir aprendiendo de los gobiernos anteriores. Mi impresión es que estas cosas hay que cortarlas muy rápido, porque después se van agregando nuevas demandas, las posiciones se van endureciendo y va solidarizando cada vez más gente. Aunque sea difícil, hay que dar la cara, y una autoridad relevante del gobierno tiene que ir a Chiloé y conversar cara a cara con los pescadores. Eso nosotros lo hicimos mal en Aysén. Jorge Burgos dijo que este gobierno no es de billetera fácil, pero cuando las cosas se extienden, finalmente, hay que abrir más la billetera”.

Notas relacionadas