Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2016

Walker afirma que gratuidad universal “es imposible” y recibe dura respuesta de Jackson y estudiantes

El senador y ex timonel de la DC sostuvo categóricamente que “el programa de gobierno habla de gratuidad para el 70% de menores ingresos, bajo este gobierno, y se compromete con llegar a un 100%, en 2020. Quiero ser claro sobre esta materia: esto último es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040”. Añadió que “la matemática es muy simple: los recursos no alcanzan para la gratuidad universal”, precisando que “no es solo que no alcancen los recursos, ni el 2020, ni el 2030, ni el 2040. Sostengo que la gratuidad universal es conceptualmente dudosa e imposible de financiar”.

Por

walker A1

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que “es imposible de lograr” la gratuidad universal en nuestro país, todo esto en el marco de su presentación en una conferencia en la Universidad de Concepción por su aniversario.
Según consigna La Tercera, el parlamentario DC sostuvo que “el programa de gobierno habla de gratuidad para el 70% de menores ingresos, bajo este gobierno, y se compromete con llegar a un 100%, en 2020. Quiero ser claro sobre esta materia: esto último es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040”.

Añadió que “la matemática es muy simple: los recursos no alcanzan para la gratuidad universal”, precisando que “no es solo que no alcancen los recursos, ni el 2020, ni el 2030, ni el 2040. Sostengo que la gratuidad universal es conceptualmente dudosa e imposible de financiar”.

Walker indicó que habría un tema regresivo, “en la medida que las familias de menores ingresos financian a las familias de mayores ingresos”. Vale decir que el senador recalcó que es un comentario a título personal y no representa la opinión de la DC.

En esa línea el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que “con esta declaración personal de Ignacio Walker, de que ni siquiera va a intentar cumplir una promesa de campaña, él renuncia a la idea de la Nueva Mayoría en el gobierno, ya que la educación como un derecho universal fue un eje principal que les permitió llegar al poder”.

Por su parte la presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Marta Matamala comentó que los dichos de Walker “es una muestra bastante clara y explícita sobre la posición de la DC en la Nueva Mayoría. No se diferencian del discurso de la derecha”.

En tanto la timonel de la Fech, Camila Rojas, aseguró simplemente que la ex cabeza de la DC “está por mantener el status quo”.

Notas relacionadas