Marcha Chiloe A1 4

Luego de 12 días de movilizaciones, cuatro sindicatos de Chonchi llegaron a un acuerdo con representantes del gobierno y despejaron los 3 accesos que mantenían bloqueados hasta hoy en la entrada de la comuna. Así lo confirmó a La Tercera el alcalde de la comuna, Pedro Andrade durante esta tarde.

Al respecto, Andrade aseveró que “Si bien es cierto que el dinero resolvió parte del problema, va a pasar, por lo que lo más importante es que el Estado, con sus servicios públicos, generen una política de desarrollo”, dando a entender que el único sustento económico de Chiloé no puede basarse únicamente en la producción pesquera.

Por su parte, Álvaro Cuyul, el dirigente de los pescadores artesanales de la bahía de Cucao, mencionó que “uno de los acuerdos en los que me gustaría hacer énfasis es que logramos que el gobierno se comprometiera de manera formal y a través de un documento en que se hará responsable del estudio del impacto ambiental que ha tenido el vertimiento de salmones en la zona”.

El dirigente, agregó además que se mantendrían las mismas exigencias en conjunto con la negociación general chilota y que “la lucha sigue”.

El dirigente enfatizó también que “Nosotros teníamos que representar la voluntad de ceder, porque vivimos a 40 kilómetros del pueblo, nuestra gente se estaba enfermando, ya no teníamos combustible y no podíamos seguir así”.