Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2016

Vocero Díaz despeja las dudas: Consejo de Observadores redactará síntesis de las bases ciudadanas

"La sistematización estará a cargo de un equipo técnico. Y serán los observadores quienes redacten la síntesis, que, junto a esa sistematización, serán las bases ciudadanas. No hay dudas respecto a eso", aseguró el secretario de Estado. Por su lado, el secretario de Estado se mostró satisfecho con la pega realizada en torno al mecanismo para modificar la actual Constitución, así como también a que por fin se instaló el debate al respecto: "es un triunfo para el gobierno que a siete meses de empezar el proceso, todos los potenciales presidenciables estén hablando de Constitución", dijo.

Por

vocerooo

Pese a que esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTN) rechazó el spot sobre el proceso constituyente, y que el Consejo de Observadores se negara a la difusión de virales del Ejecutivo, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz se mostró satisfecho con la pega que han realizado en torno al mecanismo para modificar la actual Constitución.

¿La razón? Después de transcurridos 7 meses desde que se instaló el proceso, hoy todos los supuestos aspirantes al sillón presidencial están hablando de cambios en la Carta Fundamental.

En entrevista con La Tercera, el ministro Segegob aplaudió que el debate ya está instalado en la opinión pública e incluso entre los posibles candidatos presidenciales próximos: “Antes de que la Presidenta anunciara el proceso, todos decían que ese debate no debía existir. Pero siete meses después todos los principales líderes del país están hablando de nueva Constitución”.

El secretario de Estado precisó que “es un triunfo para el gobierno que a siete meses de empezar el proceso, todos los potenciales presidenciables estén hablando de Constitución. Dos potenciales candidatos de la derecha, como Felipe Kast y Manuel José Ossandón, han decidido participar. El ex presidente Piñera ha dicho que hay que avanzar con una Constitución que nos represente a todos. Es exactamente lo que dijo la Presidenta Bachelet. Y el ex Presidente Lagos ha hecho hasta su propia contribución”.

Sobre la participación de la ciudadanía en encuentros locales añadió que “esto es inédito en la historia de Chile, y tiene su organización. Hay que inscribirse, convocar, recibir material, organizar. Y, por lo mismo, si observamos el número de inscripciones y cómo se han sumado instituciones, eso habla de la robustez y el interés de la gente. Y por eso también valoramos que en la derecha también organicen su propio proceso”.

Al ser consultado por los cuestionamientos al Gobierno por posible sesgo en el tema y de haber dado más enfoque a la forma que al contenido, Díaz contestó que “es una crítica injusta. Los observadores nos pidieron que nos abstengamos de expresar contenidos que puedan sesgar el debate en los cabildos, y el gobierno ha estado disponible a hacer ese sacrificio”.

“No nos hemos involucrado en el debate, para que sea la voz de la gente la que prime. Y esa restricción no la tienen ni los partidos ni los ciudadanos”, planteó.

En esa misma línea el vocero de Gobierno se dio tiempo para despejar toda duda, y aclaró que será el Consejo Ciudadano de Observadores quien verá la redacción de las bases ciudadanas para la propuesta constitucional del Ejecutivo.

En palabras del ex embajador de Chile en Argentina, “la sistematización estará a cargo de un equipo técnico. Y serán los observadores quienes redacten la síntesis, que, junto a esa sistematización, serán las bases ciudadanas. No hay dudas respecto a eso”.

Notas relacionadas