Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2016

Caso basura: fiscalía investiga pagos de KDM en Talca y asesorías de exfuncionario del MOP

El ex gerente general de Starco-Demarco, empresas de KDM, Juan Araya Cisterna, reconoció que arrendó por $ 2 millones mensuales un camión entre 2009-2010 a Juan Valdebenito. Este último, se desempeñó como jefe de gabinete del alcalde de Talca Juan Castro (UDI). El fiscal oriente José Antonio Villalobos también indaga pagos a Omar Tordesilla, quien siendo egresado de derecho y asesor del MOP en el gobierno de Piñera, hizo asesorías legales en forma paralela a KDM por un millón de pesos al mes.

Por

basura año nuevo

El fiscal oriente José Antonio Villalobos, investiga supuestos pagos ilegales de la empresa KDM a un funcionario público de la Municipalidad de Talca.

Se trata de Juan Valdebenito Mansilla, otrora jefe de gabinete del alcalde Juan Castro (UDI) y actual encargado de Emergencia Municipal.

La información que tiene en su poder Villalobos, apareció en la contabilidad de la compañía correspondiente a 2012, en el marco de la investigación en contra del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

El análisis de dichos documentos, arrojó pagos a Valdebenito, los que fueron confirmados por quien fuera el gerente general de Starco-Demarco, perteneciente a KDM, Juan Carlos Araya Cisterna.

El pasado 30 de marzo, este último reconoció que a Valdebenito se le arrendó un camión, gracias a las gestiones realizadas por otro gerente de Demarco, Nicolás Yáñez, “quien estaba a cargo de la zona sur de la operación”.

“Yo firmé el contrato (…) después supe que estaba trabajando como jefe de gabinete”, indicó Araya Cisterna.

Y agregó: “Nos reuníamos en restaurantes y en la oficina de la empresa en Talca. Se le pagaba con facturas y el camión se usaba para la recolección de basura en Talca”.

El ex gerente, declaró que el contrato con Valdebenito terminó en una fecha que no logró definir ante la fiscalía.

Al ser consultado por este diario, Valdebenito refrendó el contrato con KDM. Que se prolongó “aproximadamente por un año y medio por la cifra señalada”.

Explicó que ingresó a trabajar al municipio de Talca en calidad de jefe de gabinete a fines de 2010 y aún cuando el contrato podría haber estado vigente desde 2009, indicó: “la empresa Demarco ya no tenía vínculos con la municipalidad”.

A diferencia de Araya Cisternas, Valdebenito explicó que no firmó su contrato en Talca, “sino que viajé a Santiago”.

Reveló asimismo que conocía al entonces gerente de Demarco, Luis Yáñez y que a través de él logró el contrato con la firma, pero indicó que es un hombre de negocios del rubro. “Tengo varios camiones y arrendaba equipos (…) y ni antes ni después le presté servicios a esa empresa”, apuntó.

“Estoy tranquilo, esto es una campaña política en mi contra, me están pasando muchas cosas. El SII me investigó y no halló nada. Aquí se pagaron los impuestos y todo está en regla”, expresó.

Requerido respecto de por qué KDM incluyó los pagos en el libro de compras de 2012, a pesar de que los servicios, los habría prestado entre 2009 y 2010, Valdebenito indicó desconocer la razón.

Sin embargo, de acuerdo a un decreto alcaldicio del 1 de septiembre de 2011, la Municipalidad de Talca contrató cinco camiones a la empresa Demarco para el retiro de basura por poco más de 33 millones. Esto fue aprobado en el Concejo Municipal del 16 de junio de 2011, tal como revela el acta de dicha reunión, mientras que el contrato -por $93 millones- comenzó a operar el 1 de agosto del mismo año.

Hay que recordar que Valdebenito fue candidato a diputado por la UDI en la última elección y estaría evaluando postular a la alcaldía regional.

Este diario intentó obtener una declaración de parte del alcalde Juan Castro (UDI), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

ASESORÍAS

Lo de Talca no constituye la única vez en que el exgerente general de Starco-Demarco, Araya Cisterna pagó dineros a un receptor vinculado a una municipalidad. En Huechuraba, por ejemplo. lo hizo con Luis Acuña, a quien desde 2006 a 2013 le canceló, se sabe hasta ahora, algo más de $ 20 millones por supuestas asesorías a KDM.

El fiscal Villalobos consultó sobre los pagos a Valdebenito al ex gerente general de KDM Fernando León, quien se encuentra formalizado por soborno en la investigación que lleva el Ministerio Público Occidente en contra de la firma por lavado de activos, entre otros delitos.

León dijo desconocer “que alguna empresa del grupo le haya pagado a algún funcionario de la Municipalidad (de Talca)”. Lo anterior, argumentó, porque sólo le informaban los montos superiores a los $ 10 millones y el resto era resorte “del gerente general de cada empresa”.

Villalobos, se desprende del testimonio, le mostró el libro de compras correspondiente a 2012, en donde figuran los pagos a Valdebenito, señalando: “No lo recuerdo, primera noticia que tengo”.

“No tengo vinculación con nadie de la Municipalidad de Talca (…) tampoco aportamos a alguna campaña de alcaldes de la Municipalidad de Talca”, esgrimió.

Araya Cisternas, sin embargo, aseveró que León fue informado de la contratación. “Cuando supe que era funcionario municipal, no recuerdo si lo informé”, dijo.

En cualquier caso, los antecedentes sobre Valdebenito, como los de Acuña, fueron enviados por la Fiscalía Oriente al Consejo de Defensa del Estado, toda vez que hay funcionarios públicos involucrados y posibles delitos de cohecho y soborno. Asimismo, confirmó este medio, los datos llegaron al Servicio de Impuestos Internos (SII), que analiza la contabilidad de KDM en busca de posibles ilícitos tributarios.

El nexo secreto

La fiscalía inquirió a León respecto del egresado de derecho Omar Tordesilla Portales, actual asesor administrativo del diputado José Antonio Kast (UDI).

Tordesilla (ex militante RN y hoy UDI) se desempeñó en la avanzada presidencial durante la administración de Sebastián Piñera y posteriormente como asesor del Ministerio de Obras Públicas hasta 2014.

En conversación con este diario, aseguró que laborando en dicha secretaría de Estado, pasó “un grave problema de carácter familiar”, sin especificarlo.

Fue en ese contexto, dijo, que un alto funcionario ministerial con militancia partidaria -cuya identidad se reservó- le ofreció la posibilidad de realizar asesorías para KDM, en materias legales, sin estar titulado como abogado. Ello con el fin de ayudarlo en el difícil trance que atravesaba económicamente.

La relación con KDM implicó que entre 2011 a 2014, Tordesilla recibió un millón mensual por informes legales bimensuales, sobre materias que iban sobre el derecho a huelga en Chile, análisis societarios, “cosas de ese tipo”. En suma serían más de $ 25 millones.

Su contacto era el entonces gerente general de KDM, el español José Miguel Gutiérrez. Este último, está formalizado por soborno en la investigación del llamado caso basura que lleva la Fiscalía Occidente por coimas en la Municipalidad de Maipú. Lo está junto a Fernando León por el mismo delito y se encuentra imposibilitado de salir del país, ya que el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago lo arraigó.

Pues bien, Tordesilla asevera que emitió legalmente las boletas y pagó regularmente sus impuestos, toda vez que nunca firmó un contrato.

“Quien me informaba lo que necesitaba era el señor José Miguel Gutiérrez y yo le entregaba un informe con lo que necesitaba. Aún cuando debo buscar los informes, tengo copia de cada uno de ellos y llevan mi firma”, explicó.

Tordesilla indicó que solicitará una audiencia con el fiscal Villalobos para entregarle todos los antecedentes del caso y que está “tranquilo”.

Este diario solicitó una versión al abogado Sergio Rodríguez Oro, patrocinante de Fernando León, quien declinó emitir comentarios.

Notas relacionadas