Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Mayo de 2016

ONG denuncia grave contaminación en bahía de Quintero

ONG entrega graves datos sobre la contaminación en la Bahía de Quinteros. Ocho serían las especies más afectadas excediendo por mucho el límite de arsénico permitido por la ley.

Por

Contaminacion Quintero

La ONG Dunas de Ritoque ha denunciado la presencia de arsénico en cantidades que sobrepasan hasta en 23 veces lo permitido, en la Bahía de Quinteros en la V Región.

La organización tuvo acceso a los datos de los estudios realizados por SubPesca (IFOP) después del primer derrame de ENAP en el sector, situación que se ha repetido en varias oportunidades.

La información apunta a que existe una alta contaminación en la Bahía Quintero Ventanas, sobre todo, de aluminio, arsénico, cobalto, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, zinc e hidrocarburos, tal como indica Bío Bío.

En el caso del arsénico la presencia en varias especies supera en 23 veces lo permitido por el código sanitario de alimentos. El máximo se cifra en 2 mg/kg y hay ocho especies que lo exceden:

1. Jaiba peluda: 57,58 mg/kg
2. Jaiba mora: 24 mg/kg
3. Loco: 21,43 mg/kg
4. Vieja o Mulata: 17,6 mg/kg
5. Huiro palo: 16,03 mg/kg
6. Huiro canutillo: 8,32 mg/kg
7. Luche: 7,05 mg/kg
8. Rollizo: 3,76 mg/kg

Desde la ONG explican que las autoridades de la zona sabían los datos de IFOP y denuncian que ocultaron la información. Además, aseguran que intentaron obtener los datos por medio la Ley de Transparencia pero fueron rechazados dos veces.

“Llamamos a la Seremi de Salud de Valparaíso y a las autoridades regionales a dar confianza y a decir la verdad de los recursos marinos en la Bahía de Quintero Ventanas para resguardar la vida y tomar las medidas adecuadas de protección”, dicen desde la organización.

Notas relacionadas