Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2016

Lagos Weber condena la violencia en Valparaíso tras la muerte de Eduardo Lara durante la cuenta pública de Bachelet

Tras la movilización en Valparaíso del pasado 21 de mayo que le costó la vida a un guardia de seguridad, el presidente del Senado se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para conversar sobre la forma en que se procederá en las futuras manifestaciones, "porque nadie está por impedirlas, pero sí para buscar los mecanismos que puedan atenuar lo que está ocurriendo", indicó.

Por

lagos weber-a1

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, condenó hoy la violencia registrada el 21 de mayo en Valparaíso que se cobró la muerte de un guardia de seguridad mientras la presidenta, Michelle Bachelet, comparecía en el Congreso para rendir su tercera cuenta pública.

“Hay que poner el foco ahí, a prevenir y aislar a los segmentos de la población que no creen en las movilizaciones, en el diálogo, ni en nada”, dijo Weber tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

La actuación del cuerpo policial durante las protestas y disturbios de este sábado generó polémica después de la muerte de Eduardo Lara, un guardia de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio que fue incendiado por manifestantes, y donde hay oficinas de la municipalidad de Valparaíso.

Lagos Weber explicó que durante la reunión se acordó trabajar mejor entre el municipio de Valparaíso y la intendencia para ver cómo se va a proceder en el futuro con las movilizaciones “porque nadie está por impedirlas, pero sí para buscar los mecanismos que puedan atenuar lo que está ocurriendo”.

Durante las manifestaciones posteriores a la cuenta pública del año pasado, Rodrigo Avilés, un joven estudiante de la Universidad Católica, quedó herido de gravedad tras ser impactado por un chorro de agua del camión lanzaaguas de las Fuerzas Especiales.

Este lunes, Bachelet aseguró en declaraciones a Radio Duna que lo ocurrido el año pasado podría haber “inhibido a algunas personas”.

“Tiene que haber justicia para don Eduardo Lara (…) Hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad”.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, coincidió con Bachelet y señaló que las denuncias contra la institución policial limitan su accionar.

“La Presidenta tiene toda la razón y no solo en este caso, las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso limita el accionar de Carabineros, coartan su accionar; pero esa es mi función y la de los mandos, mantener la moral y el profesionalismo en alto de los Carabineros”, dijo Villalobos en declaraciones a los medios locales.

Los pasajes más destacados de la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet – The Clinic Online

En su penúltima rendición pública ante el país, la Presidenta Bachelet se centró en destacar los avances de su gobierno en materia de reformas programáticas y sostuvo que la obra gruesa de su mandato comienza a concluir. También puso el acento en el crecimiento económico e invitó a no marginarse del proceso constituyente.

Notas relacionadas