Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2016

Ex presidente Ricardo Lagos se suma a masiva carta de apoyo a Carolina Tohá y que fue firmada por más de 60 personalidades

El espaldarazo del exmandatario a la edil de Santiago se materializó en un correo que envió con su aprobación para ser incluido en la misiva de apoyo que más de 60 personalidades ligadas a la Nueva Mayoría firmaron e hicieron pública. El escrito fue encabezado por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Desde la DC el ex timonel y actual senador Ignacio Walker también se puso en la fila de los que defendieron a la edil.

Por

lagos a1 1

El expresidente Ricardo Lagos se sumó al respaldo que ha recibido la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien ha sido blanco de las críticas producto del informe de la PDI que concluyó que el PPD recibió aportes de SQM entre el 2011 y 2012, años en que la edil presidía dicha colectividad.

Según consigna La Tercera, el espaldarazo del exmandatario a Tohá se materializó en un correo que envió con su aprobación para ser incluido en una carta de apoyo que más de 60 personalidades ligadas a la Nueva Mayoría hicieron pública. La misiva fue encabezada por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Desde la DC el ex timonel y actual senador Ignacio Walker también se puso en la fila de los que defendieron a la edil.

“Cuando los valores de honestidad, transparencia y veracidad están en el centro de la política, es importante recordar que Carolina Tohá ha actuado durante sus años de dirigenta siguiendo esos mismos principios: ha dado la cara, a diferencia de muchos que han preferido guardar silencio o esconderse en circunstancias similares. Ha asumido su cuota de responsabilidad en un sistema generalizado que como sociedad, afortunadamente, hemos dejado atrás. Ahora la vemos, incluso, asumiendo responsabilidad por acciones de otros, entendiendo que es lo que corresponde a un cargo dirigencial”, consigna el texto al que tuvo acceso The Clinic Online y que fue dado a conocer públicamente el pasado viernes.

La carta busca entregar una señal clara de respaldo a Tohá, que la semana pasada reafirmó su decisión de repostular como jefa comunal, pero propuso realizar primarias internas para corroborar si tras la polémica sigue siendo la mejor carta para el bloque oficialista.

“Hace días atrás plantee que asumo plenamente mi responsabilidad con lo sucedido en el PPD mientras era su presidenta, y en virtud de esa responsabilidad es que creo que no corresponde refugiarse en blindajes políticos para la candidatura al municipio de Santiago”, adujo la dirigente.

Aquí la carta completa que apoya a la alcaldesa de Santiago:

A las chilenas y chilenos:

Carolina Tohá representa una parte de lo más valioso de nuestra tradición cívica y republicana. Dirigente estudiantil, parlamentaria, ministra y hoy alcaldesa de la capital de Chile. Al mismo tiempo, ha sabido sintonizar con el protagonismo de los ciudadanos en la nueva democracia transparente y participativa que estamos construyendo.

Por el rol de primera línea que ha jugado durante años, siempre con una conducta intachable, está expuesta a ser vinculada con malas prácticas que se impusieron en el ejercicio de la política hasta hace poco tiempo

Porque es cierto: en el pasado, hubo formas muy cuestionables de financiar la política. Los chilenos lo han repudiado y los liderazgos y las instituciones han sabido aprender la lección; ahora esas conductas están expresamente prohibidas y sancionadas.

Hoy como país hemos comenzado el proceso de limitar y ojalá eliminar el poder e influencia del dinero de la política y ese es un paso enorme para la sanidad de nuestra democracia. Este proceso será más efectivo y sus logros más probables si podemos contar con liderazgos como el de Carolina Tohá.

Cuando los valores de honestidad, transparencia y veracidad están en el centro de la política, es importante recordar que Carolina Tohá ha actuado durante sus años de dirigenta siguiendo esos mismos principios: ha dado la cara, a diferencia de muchos que han preferido guardar silencio o esconderse en circunstancias similares. Ha asumido su cuota de responsabilidad en un sistema generalizado que como sociedad, afortunadamente, hemos dejado atrás. Ahora la vemos, incluso, asumiendo responsabilidad por acciones de otros, entendiendo que es lo que corresponde a un cargo dirigencial.

Carolina Tohá es un activo del mundo progresista y como tal, la reconocemos y apoyamos. Es alguien que ha conquistado la confianza y el corazón de los ciudadanos y sabemos que así seguirá siendo.

Confiamos plenamente en su integridad y estamos seguros que esa impronta será confirmada por las instituciones del estado de derecho.

Mientras tanto, le decimos al país que para nosotros, así como para miles de santiaguinos y chilenos, estamos seguros que Carolina Tohá seguirá siendo la alcaldesa de Santiago y un referente del progresismo en nuestro país.

Atentamente,
Oscar Landerretche Moreno
Mauricio Muñoz
Kirsten Sehnbruch
Pablo Bello
Claudio Valenzuela Chadwick
Sergio Solís Mateluna
Gonzalo Tapia
Ismael Calderón
Jorge Andres Richards
María Gracia Valdés
Pablo Velozo
Francisco Javier Díaz
Christian Luco Vergara
Jaime Tohá Gonzalez
Victor Orellana Acuña
Felipe Harboe
Manuel Antonio Garreton
Daniel Bello
Patricia Collyer
Patricia Politzer
Sebastián Bowen
Ricardo Lagos Weber
Alejandra Jorquera
Patricia Klapp
Catalina Navarro
Patricio Hidalgo Gorostegui
Sebastián Sichel
Eugenio Ravinet
Arturo Navarro Ceardi
Felipe Berrios Ubilla
Paula Jaramillo
Alvaro Elizalde
José Roa
Aldo Gonzalez
María Inés de Ferrari
Patricio Zapata
Yasna Provoste
Vivianne Blanlot
Juan José Tohá
Patricio Reyes Zambrano
Patricia Collyer
Carlos Alvarez
Juan Pablo Saez
Mariana Aylwin
Angélca Jimenez
Carolina Larrain
Patricio Aguilera Pobléte
Claudio Bravo Ortega
Clara Budnik
Mario Gonzalez Gutierrez
Sonia Tschorne
Pablo Lagos Puccio
Carla Quiroga
Homero Altamirano
Horacio Romero Sagues
Maria Vergara Collao
Sergio Basulto
Adriana Santa Cruz
Alvaro Diaz
Morgana Rodriguez Larraín
Osvaldo Puccio
Felipe Berríos s.j.

Notas relacionadas