Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2016

Caso Litio: Fiscalía retrocede en reasignación de causa y en nueva carta informa que se evalúa decisión

Un cambio sorpresivo y atribuido a un error de un funcionario, derivó en que el jefe de gabinete del jefe nacional Jorge Abbott, enviara un nuevo oficio desdiciéndose del precedente, en que informaba que el perseguidor regional Centro Norte, había designado a la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, para investigar las anomalías en la licitación del litio. Ahora la causa está en estudio.

Por

abbottA1

Luego que The Clinic Online revelara hoy lunes un documento de la Fiscalía Nacional que señalaba que el jefe regional Centro Norte, Andrés Montes, había designado a la perseguidora del caso SQM Carmen Gloria Segura para indagar la fallida licitación del litio -en reemplazo del fiscal José Morales- se produjo un cambio inusitado a través de otro oficio.

El primer documento, enviado al abogado querellante Cristián Rosselot daba cuenta de lo antes dicho, por lo que la eventual vinculación al hecho del exministro Pablo Longueira, quedaba en manos del equipo del fiscal Pablo Gómez.

Sin embargo el que enviaron ayer -después de la información publicada de este diario-, indicaba todo lo contrario. Es decir, que la decisión aún estaba en estudio por parte de Montes.

Esta nueva carta -que se publica íntegramente al final de esta nota- señala lo siguiente:

“En carta del día 23 de mayo pasado se le informó a Ud. que la investigación RUC 1300725477-0, a cargo del fiscal adjunto José Morales Opazo, había sido reasignada por parte del Señor Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte a la fiscal adjunto Carmen Gloria Segura”.

“Debo informarle que, sin embargo, el caso no ha sido reasignado y que esa información contiene una imprecisión, ya que el citado fiscal regional se encuentra evaluando la reasignación del caso lo que le será informado directamente a Ud, por el citado fiscal regional , una vez que la decisión se haya adoptado si así ocurriere”.

En el documento anterior, el jefe de gabinete del Fiscal Nacional Jorge Abbott, Ían Badiola Heresman, daba cuenta de todo lo contrario, tal como se lee en la carta que publica The Clinic Online.

El abogado querellante en el caso litio, Cristián Rosselot, quien había solicitado el cambio de fiscal, para que se agrupara al equipo del caso SQM la licitación que había ganado en 2012 la minera no metálica, aseveró que “aquí no cabe ninguna posibilidad de malos entendidos”.

“La comunicación de un alto personero de la fiscalía nacional es demasiado específica como para obedecer a un error. Nos parece que la decisión de cambiar fiscal es acertada y no veo por qué podría no materializarse”, explicó.

Y concluyó: “La única reasignación que tiene sentido es a un miembro del equipo investigador del caso SQM ligado a platas políticas, porque son ellos quienes tienen la macro visión del cohecho”.

En la Fiscalía Nacional explicaron que todo se debió al error de un funcionario y descartaron otras motivaciones. En la Centro Norte en tanto y a través de un comunicado, se remitieron a lo dicho por el jefe de gabinete de Abbott.

Lea la nueva carta de la Fiscalía Nacional

Lea la respuesta del Fiscal Nacional, donde informa del nombramiento de Carmen Gloria Segura

Notas relacionadas