Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2016

Garretón explica por qué la NM tiene rasgos de una coalición “decadente y terminal”

"Es tiempo de reaccionar (...) Quienes se propongan liderar la cultura política de centroizquierda y recuperar sintonía con la sociedad, deben repensar sus visiones, sus proyectos, su forma de gobernar y, por cierto, su orgánica política. Su obligación más imperiosa es la discontinuidad", dice el militante del PS.

Por

óscar guillermo garretón YT

El empresario, ex Mapu y subsecretario en el gobierno de Salvador Allende, Oscar Guillermo Garretón, escribió una columna en La Tercera en donde advierte de la “inocultable crisis” que atraviesa la centroizquierda.

Garretón habla de la ruptura “con la sociedad y pérdida de sintonía con el pueblo de centroizquierda” reflejado esto “en la opinión mayoritaria sobre sus reformas, su gobierno y sus líderes”.

También refiere que la “lamentable ejecución de políticas sociales (educación, salud), sus reformas mal hechas y una economía semiparalizada de desempleo creciente, entrañan un quiebre con la aptitud de dar buen gobierno del pasado”.

Con ese diagnóstico, advierte que “la Nueva Mayoría (NM), más que primera versión de algo distinto, tiene rasgos de quinta versión, entre decadente y terminal, de la exitosa coalición que llegó a gobernar en 1990”.

Opina que esto no es gratuito. Al respecto, explica que “por primera vez en decenios surgen por su flanco izquierdo variopintas fuerzas políticas alternativas a la izquierda de la coalición, así como organizaciones sociales que desafían la representatividad mermada de aquellas apadrinadas desde la NM”.

Sostiene que “tampoco es menor que mucha intelectualidad de izquierda y centro se sitúe fuera de las fronteras de la coalición, mientras los ideólogos oficialistas del “nuevo modelo” se deprecian al ritmo de la declinación de ésta”.

“Es tiempo de reaccionar (…) Quienes se propongan liderar la cultura política de centroizquierda y recuperar sintonía con la sociedad, deben repensar sus visiones, sus proyectos, su forma de gobernar y, por cierto, su orgánica política. Su obligación más imperiosa es la discontinuidad”, cierra.

 

Notas relacionadas