Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

31 de Mayo de 2016

Expresidente de la UC explica por qué dijo alguna vez que las cuentas de Jadue estaba en “orden y claras”

"Considero que fue un error (decir que las cuentas de Jadue estaban claras). Fue un error comunicacional, porque fue muy fuerte la frase y el modo de decirla. Y hasta el día de hoy queda la confusión como que ese fuera el informe de la comisión y todo el resto que se hizo posteriormente -esto es, el trabajo que hizo Mendoza- se ve como que no", dijo Jaime Estévez.

Por

estevez

El expresidente de la UC, Jaime Estévez, hizo frente a los cuestionamientos en su contra por haber declarado en septiembre del año pasado que “Jadue puso a disposición sus cuentas y las de la sociedad que tiene con su señora, las cuales están ordenadas y claras”, esto en circunstancias de que la auditoría de Deloitte, revelada la semana pasada, arrojó una serie de irregularidades en la gestión del calerano al mando del fútbol chileno.

“Considero que fue un error (decir que las cuentas de Jadue estaban claras). Fue un error comunicacional, porque fue muy fuerte la frase y el modo de decirla. Y hasta el día de hoy queda la confusión como que ese fuera el informe de la comisión y todo el resto que se hizo posteriormente -esto es, el trabajo que hizo Mendoza- se ve como que no”, dice el exdiputado en entrevista con El Mercurio.

Siempre desde la autocrítica, insiste en que “fue un error hablar en medio de la realización de una auditoría, en la mitad del período. Esto adquirió luego una gran resonancia mediática que opacó al resto. Sí quiero enfáticamente decir que ese error no afectó ni detuvo nuestro trabajo. Y que, por el contrario, lo que buscamos fue darle más fuerza a la labor de Mendoza, que continuó adelante con muchas dificultades, porque no se nos daban los papeles. Sin embargo, finalmente llegó a ser un informe bastante consistente sobre un conjunto de cosas mal hechas en la Copa América y creó las bases de la auditoría forense que hoy se publica”.

Volviendo a la fatídica afirmación de “las cuentas claras”, responde que “esa frase se refería a las cuentas corrientes personales de Sergio (Jadue), no a las cuentas de la Copa América. Ahí se ha producido una nueva confusión. Es más, en la misma declaración se dijo que teníamos tres líneas de investigación: una era está, en que -por decirlo de una manera más directa- no encontramos el millón y medio de dólares en esas cuentas corrientes”.

“Tuvimos dificultades, pero la principal es que él nos entregaba las cartolas que estimaba convenientes. No teníamos cómo saber que había otra cuenta. No teníamos cómo saber qué otras cuentas tenía en el extranjero. Probablemente, y por eso, a esa área de investigación nunca le dimos mucha importancia. Para nosotros la importancia estaba puesta en la investigación sobre la Copa América que estaba haciendo Mendoza”, justifica.

Para Estévez Jadue “tiene una vida desperdiciada. Tenía grandes dotes de liderazgo, de carisma, en el plano deportivo, y no sé si llamar rabia, pena, tristeza, ira, por todo lo sucedido. Un momento del fútbol chileno espectacular, dinamitado por un conjunto de prácticas inadecuadas y deshonestas cuya extensión supera lo que uno se podría imaginar”.

Mayne-Nicholls apunta, con nombre y apellido, a los responsables del descalabro de la era Jadue en la ANFP – The Clinic Online

Notas relacionadas