Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2016

Mayo negro: Apoyo a Bachelet vuelve a mínimo histórico en mes marcado por crisis de Chiloé y supuestas escuchas de Caval

El sondeo dado a conocer esta mañana, mostró que la aprobación a la Jefa de Estado retrocedió de 29 a 24%, ubicándose nuevamente en el mínimo histórico registrado en la medición de sus dos gobiernos. Del mismo modo, el rechazo trepó siete unidades para volver al 72% que marcó en agosto de 2015, la cifra más alta para la Mandataria.

Por

bacheletmichelle

Después de supuestos brotes verdes (término manoseado en economía), la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a sucumbir, esto según los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo.

El sondeo dado a conocer esta mañana, mostró que la aprobación a la Jefa de Estado retrocedió de 29 a 24%, ubicándose nuevamente en el mínimo histórico registrado en la medición de sus dos gobiernos. Del mismo modo, el rechazo trepó siete unidades para volver al 72% que marcó en agosto de 2015, la cifra más alta para la Mandataria.

Según explicó el informe de la encuesta que dirige Roberto Márquez se trata de resultados estadísticamente significativos.

Mayo fue un mes complejo para Palacio, pues estuvo marcado por la crisis de Chiloé, la ardua tramitación de la Reforma Laboral, la irrupción de un grupo de manifestantes en La Moneda, y las supuestas escuchas del caso Caval donde se mencionó a la Presidenta.

Tal como se vio afectada la popularidad, en el quinto mes del año seis de los siete atributos personas de la Mandataria considerados en la medición registraron una disminución.

Es así que “Es activa y enérgica” marcó  35%, con una baja de 9 puntos;  “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” llegó a 40%, cayendo 7 puntos; y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se situó en 41%, retrocediendo 3 puntos.

Además, “Cuenta con liderazgo” y “Es creíble”, bajaron 4 puntos cada uno. Finalmente “Le genera confianza” disminuyó 8 puntos, llegando a 33%.

De todos, el único atributo que se expandió fue “Es respetada por los chilenos”, que pasó de 38 a 42%.

Las áreas de gestión también se vieron afectadas en mayo (ver gráfico).

El gobierno también experimentó una caída en el apoyo y un alza en el rechazo. En el caso del primer indicador bajó de 23 a 18%, mientras que el segundo subió de 71 a 80%.

Al igual que en el caso personal de la Mandataria, se trata de los números más enjutos para el Ejecutivo.

“Corrupción en organismos del Estado”, el “cáncer” que arrastra Bachelet en su segundo mandato – The Clinic Online

Notas relacionadas