Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2016

Querella de Bachelet: Colegio de Periodistas afirma que “la decisión adoptada no es el mejor camino”

"Si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a ejercer las acciones legales vigentes en nuestra institucionalidad jurídica, consideramos que en este caso en particular es difícil la separación entre la ciudadana Michelle Bachelet y la Presidenta de la República. Por eso, creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias", afirmó el gremio.

Por

bachelettrabajador

 

A través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas marcó su postura respecto de la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en contra de la revista Qué Pasa, a partir de la publicación del artículo con las escuchas telefónicas al gestor inmobiliario de Caval, Juan Díaz, texto en donde se mencionó a la Mandataria.

“La defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto a la honra de las personas, son principios y valores que deben ser defendidos por toda sociedad con estándares democráticos. Esto está instituido en los artículos cuarto y vigésimo quinto del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile”, dice el principio del texto viralizado por el gremio.

El colegiado admite que “existen múltiples ocasiones en que tales principios entran en colisión y es deber de la sociedad y los ciudadanos hacer un análisis sobre la forma de dirimir tales circunstancias buscando, en todo momento, cautelar el interés público y las garantías individuales”.

Si bien dicen compartir “el hecho de que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a ejercer las legítimas acciones sociales y legales que estime pertinente cuando sienta que su dignidad ha sido vulnerada”, también recuerdan que “como orden profesional rechazamos que la actual normativa del país, alojada en el artículo 29 de la Ley de Prensa, aún aluda al Código Penal y establezca la posibilidad de penas corporales a ciudadanos y periodistas, pues puede implicar vulneración de derechos que consideramos fundamentales y abrir la puerta a la criminalización de la libertad de expresión y prensa”.

De ese modo, apuntan a que “si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a ejercer las acciones legales vigentes en nuestra institucionalidad jurídica, consideramos que en este caso en particular es difícil la separación entre la ciudadana Michelle Bachelet y la Presidenta de la República. Por eso, creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias”.

“Reafirmamos, asimismo, nuestra completa solidaridad con los colegas redactores de la nota en cuestión y aludidos por la acción judicial, quienes no pertenecen a nuestra orden profesional, ya que no nos parece son los últimos responsables de la publicación llevada adelante por el medio”, dice además el escrito (leer completo acá).

“Hay una forma de amedrentar el trabajo periodístico”

Desde Copesa, el grupo periodístico al que pertenece Qué Pasa, el gerente general, Álvaro Caviedes, manifestó que la acción legal podía inhibir el trabajo de la prensa.

“Una querella presentada por una alta autoridad de un país contra un medio inhibe un trabajo periodístico. Como personas se van a sentir inhibidos porque obviamente una querella criminal tiene como consecuencia la aplicación de penas de cárcel, por tanto creemos que es un abuso de autoridad. Hay una forma de amedrentar el trabajo periodístico”, afirmó.

Mientras tanto, este mediodía, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella, dándole tramitación a la misma.

El procedimiento que continúa ahora es que los abogados de la revista, que patrocinarán también a los periodistas a cargo de la publicación, sean notificados de la acción legal, presenten el patrocinio y poder,  y de esa manera se inicie la tramitación formal.

Desde Francia, en tanto, la propia Bachelet defendió esta mañana la presentación del escrito, asegurando que está en juego su honra.

“Con la presentación de la querella estoy haciendo uso del derecho a defenderme, a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: su honra”, dijo.

Más tarde, acá en Chile, el ministro del Interior (s), Mahmud, Aleuy, aseguró que no se pone en riesgo la libertad de expresión.

“Lo que está en juego en Chile en este momento no es la libertad de expresión. Basta con revisar los medios de comunicación para darse cuenta de eso. Lo que está en juego es la necesidad que tiene este país de un periodismo serio, responsable y de calidad. Por eso la Presidenta ha hecho la querella que ustedes conocen”, expresó.

Notas relacionadas