Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2016

Corpesca: Tribunal revisa petición de prisión preventiva para senador Jaime Orpis

El parlamentario fue formalizado hace una semana atrás por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, esto por supuesto financiamiento irregular de campañas con platas provenientes de Corpesca.

Por

orpisjaimea1

Una nueva jornada de formalización por el llamado caso Corpesca se realiza en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Durante la audiencia se imputan cargos a las exdiputada Marta Isasi y se resuelven las medidas cautelares en contra del senador Jaime Orpis.

El parlamentario fue formalizado hace una semana atrás por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, esto por supuesto financiamiento irregular de campañas con platas provenientes de Corpesca.

Durante la formalización, el Ministerio Público, a través de los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong, expusieron pruebas mediante las que acusaron al renunciado militante de la UDI de haber recibido platas negras de la pesquera del grupo Angelini. En total, los persecutores indicaron que fueron más de 230 millones de pesos, conseguidos a través de una red de boleteros, principalmente asesores y familiares de éstos.

Los pagos a Orpis, se habrían divido en entregas de 4 millones mensuales, esto tras la autorización del ex gerente general, Francisco Mujica, también formalizado en la causa.

Según la Fiscalía, el legislador facilitó 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas, las que fueron ingresadas en los registros contables de la pesquera reconocidos como gastos, hecho que le permitió rebajar la carga tributaria.

Por estas razones es que la Fiscalía, al igual que el SII pidieron la medida cautelar de prisión preventiva para Orpis.

Respecto de Isasi, quien se ausentó de la primera jornada de formalización por problemas de salud, los antecedentes apuntan a que al igual que Orpis estuvo disponible, desde su escaño en el Parlamento, para favorecer a la pesquera a cambio de platas por supuestas boletas truchas.

La semana pasada la jueza Ana Emilia Ethit dictó arresto domiciliario nocturno y arraigo para Francisco Mujica, formalizado por delitos tributarios reiterados y soborno.

 

Notas relacionadas