jadue

A poco más de dos semanas de que se conozca la sentencia en Estados Unidos en contra del expresidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, por el caso de corrupción en la Conmebol, Ciper da a conocer parte de la declaración de noviembre del año pasado, cuando el ex regente confesó su autoría en los delitos que se le imputaban, esto tras acordar colaborar con la justicia gringa.

La transcripción de parte de la audiencia fue liberada a solicitud del citado medio. Acá parte del extracto.

“Comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol”, fue parte de lo que confesó siete meses atrás el calerano que hoy se encuentra en Miami.

Jadue también reveló que “en particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”.

“Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”, fue parte de lo que también dijo.

Al parecer, en su confesión, Sergio Jadue no hizo mención a la empresa que pagó las coimas.

Acá en Chile, la semana antepasada, la directiva de la ANFP dio a conocer el resultado de la auditoría que realizó Deloitte respecto de la administración del calerano.

Según dijo el actual presidente del fútbol chileno, Arturo Salah, “la ANFP siempre fue la mayor perjudicada en la gestión anterior, aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”.

ANFP revela las trucherías de Jadue en su paso por el fútbol chileno: “aquí hubo una organización para delinquir y defraudar” – The Clinic Online