Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

4 de Junio de 2016

Por carecer de respaldo Copec rectificó ante el SII pagos a exministros DC Carlos Figueroa y UDI Rodrigo Álvarez por supuestas asesorías

En 2009 Figueroa percibió $ 36 millones, divididos en 10 pagos; en 2013, $ 39 millones y en 2011 $ 33 palos más. En 2012 $ 33 millones. Y en 2013 otros $ 36 millones. La suma total arroja $ 177 millones. Existe también otra rectificación de Copec. Esta vez a la sociedad Asesorías Técnicas S.A. (Asetec). Esta última aparece vinculada a RN, donde la firma de los Angelini aparece pagando facturas por $ 86 millones entre 2009 y 2013. Otra boleta fechada el 15 de enero de 2010, es a Inversiones y Asesorías Seal Limitada. La sociedad está ligada a Rodrigo Alvarez (UDI), ex ministro de Energía del ex Presidente Piñera, y a Pamela Serra Freire. Se trata de un pago de $ 22 millones.

Por

COPEC FOTO
La empresa Copec, del grupo Angelini, rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), pagos por supuestas asesorías al ex ministro del Interior, Carlos Figueroa (DC) y al exsecretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Álvarez.

La información llegó hace algunos días a la Fiscalía Oriente, informa hoy La Tercera, enviada por el tata fisco, respecto a las rectificatorias “presentadas desde el año tributario 2009 a la fecha, respecto de tres contribuyentes (…), con indicación expresa de los emisores, montos, facturas y boletas de honorarios”.

Según los documentos, en 2009 Figueroa percibió $ 36 millones, divididos en 10 pagos; al año siguiente, 13 pagos por $ 39 millones y en 2011 $ 33 palos más. En 2012 Copec canceló $ 33 millones pagados a Figueroa y Compañía. Y en 2013 otros $ 36 millones. La suma total arroja nada menos que $ 177 millones.

En la oficina de Figueroa y Compañía, indica el medio, se reconocieron los pagos, pero que éstos respondían a asesorías que efectivamente se prestaron y cuyos impuestos están pagados.

“Nosotros prestamos servicios a Copec desde 2002 incluso, y todos esos servicios han sido debidamente realizados, pagados y tributados”, dijo Carlos Figueroa Guzmán, socio del estudio e hijo del ex ministro .

En la carpeta de la fiscalía, existe también otra rectificación de Copec. Esta vez a la sociedad Asesorías Técnicas S.A. (Asetec). Esta última aparece vinculada a RN, donde la firma de los Angelini aparece pagando facturas por $ 86 millones entre 2009 y 2013.

Al respecto, el secretario general del partido, Mario Desbordes, indicó que los dineros corresponden a “asesorías mensuales, informes de contingencia y distintos tipo de asesorías mediante informes que están por escrito”. Agregó que “Copec rectificó todo lo que tenga que ver con política, tengan o no respaldo y después va a ir aclarando cada caso en el Servicio de Impuestos Internos”.

Otra boleta que también rectificó Copec, fechada el 15 de enero de 2010, es a Inversiones y Asesorías Seal Limitada. La sociedad está ligada a Rodrigo Alvarez (UDI), ex ministro de Energía del ex Presidente Piñera, y a Pamela Serra Freire. Se trata de un pago de $ 22 millones rectificado ante el SII.

Álvarez indicó que el SII lo contactó para determinar a qué corresponden los pagos y que ya entregó la información requerida por el organismo.

Consultado sobre cuál fue el servicio prestado por su empresa a Copec, Rodrigo Alvarez dijo que “el SII me contactó por este tema y le entregué toda la información en mi poder. Corresponde a asesorías legales efectivamente prestadas en enero del ano 2010”.

Hasta ahora el grupo Angelini ha rectificado, más de $ 532 millones, en aportes irregulares a la política.

Notas relacionadas