Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2016

Nueva Mayoría desestima estar en fase terminal y advierte que salida de Jorge Burgos puede ser una oportunidad

Partidos del oficialismo llamaron a evitar el fuego amigo, y apuntaron a recuperar la vocación de mayoría. "Estamos convencidos que tenemos tremendo desafíos y estamos dispuestos a seguir trabajando para terminar el 2018, sino que más adelante", dijo la presidenta del PS Isabel Allende. "Estas decisiones pueden ser una oportunidad para mejorar la gestión tal como lo ha dicho la Presidenta en lineamiento que ha entregado recientemente a su gabinete", afirmó el timonel del PR, Ernesto Velasco.

Por

isabel allende A1

El oficialismo descartó de plano la tesis planteada por la derecha de que la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior era un hecho que daba cuenta de la fase terminal en que se encuentran.

“Hacemos un llamado humilde, pero claro a nuestros parlamentarios de la Nueva Mayoría, que lo que más daño hace es que cuando día por medio sale alguno diciendo ‘mire la Nueva Mayoría está fracturada o está por desaparecer’, creo que eso es francamente dañino, porque estamos convencidos que tenemos tremendo desafíos y estamos dispuestos a seguir trabajando para terminar el 2018, sino que más adelante”, dijo la presidenta del PS y coordinadora de la Nueva Mayoría, Isabel Allende.

Las palabras de Allende hicieron alusión a lo expuesto días atrás por el diputado de la DC, Fuad Chahín, quien afirmó que la NM se había acabado.

“Debemos asumir que cuando se hacen declaraciones que son un tanto categóricas, casi destructivas de la coalición, el peor daño es el fuego amigo”, dijo.

En esa misma línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que “yo no he escuchado ninguna voz oficial de la Democracia Cristiana que haya anunciado el fin de la Nueva Mayoría. Lo que he escuchado de su presidenta, la senadora Carolina Goic, es que tenemos que seguir trabajando unidos. Hemos estado trabajando en este tiempo para completar las listas para alcaldes y concejales. Vamos a enfrentar juntos la campaña electoral”.

Para el timonel del PR, Ernesto Velasco, el hecho político acontecido este miércoles puede ser incluso una oportunidad.

“Es una oportunidad para el Gobierno para enmendar el rumbo y mejorar las relaciones políticas y de coordinación con el comité político. Al nuevo ministro hay que darle una oportunidad para gestionar mejor y recuperar la vocación de mayoría”, expresó.

Asimismo, planteó que es “necesario entender que es clave retomar el timón de la conducción y buen juicio en la gestión del Ejecutivo. Los próximos dos años son muy importantes como para perder el tiempo lamentándonos o enredándonos en cuestiones políticas. La ciudadanía necesita un Gobierno activo y espero que el nuevo ministro llegue en ese tono. No podemos acostumbrarnos a ser un gobierno de minoría, hay que recuperar la adhesión ciudadana”.

En el mismo tono que Velasco, el senador PPD, Jaime Quintana, dijo que “estas decisiones pueden ser una oportunidad para mejorar la gestión tal como lo ha dicho la Presidenta en lineamiento que ha entregado recientemente a su gabinete”.

“Estos últimos meses no han sido de cohesión y orden al interior de la NM y creo que esa es la reflexión que todos debemos hacer. Aquí no podemos solo responsabilizar al gobierno y mirar hacia al lado, tenemos que ver cuál ha sido nuestro comportamiento y yo creo que a Burgos le tocó un periodo especialmente desgastante y desgastante también por el desorden que ha existido el último tiempo al interior del conglomerado”, redondeó.

Notas relacionadas