Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2016

Ex ministro de Piñera ofrece disculpas y explica este cuestionado comentario sobre las jubilaciones de las mujeres

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna aprovechó de ofrecer sus más sinceras disculpas por el "término desafortunado" que dice relación con que la jubilación a los 60 años de las chilenas "es un acto de galantería que nos está costando caro”.

Por

perez mackenna-a1

“En el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro”.

Esas fueron las palabras entregadas a La Tercera por el ex ministro de Piñera y actual presidente de la Asociación de AFP de Chile, Rodrigo Pérez Mackenna, y que sencillamente le costaron una lluvia de críticas por parte de la ciudadanía.

Tras las repercusiones que generó su frasecita, el ex secretario de Estado realizó una declaración pública en la que ofreció sus más sinceras disculpas y reconoció que su comentario incluyó “un término desafortunado”.

“Lamento sinceramente haber usado la expresión ‘acto de galantería’ en la entrevista, fue un término desafortunado y pido disculpas, especialmente a las mujeres”, afirmó Pérez Mackenna.

Además de sus disculpas, el timonel del gremio de las AFP manifestó que aquí hay un “tema de fondo”, y que dice relación con “cómo solucionar las pensiones de las mujeres”.

En esa línea explicó que “ellas son discriminadas cuando son impulsadas a renunciar a sus empleos a los 60 años. Habitualmente tienen que seguir trabajando en empleos peor remunerados e informales, lo que afecta gravemente el monto de sus pensiones”.

“El tema de las pensiones se debate en el mundo entero. A modo de referencia, en los últimos 2 años, 9 países de la OECD han igualado su edad de jubilación futura, entre hombres y mujeres. Sólo quedan tres países, incluyendo Chile, de un total de 34 con esta diferencia”, sentenció.

Tuiteros hacen bolsa a exministro de Piñera por esta frasecita sobre las jubilaciones de las chilenas – The Clinic Online

Notas relacionadas