Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2016

La Sofofa anula suspensión de papelera del grupo Matte por colusión del confort

CMPC fue suspendida de la Sofofa en noviembre pasado por coludirse para fijar precios en productos del papel tissue durante 11 años. Este jueves esa suspensión fue eliminada. Flor.

Por

Confort A1

A través de su Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anuló la suspensión de la papelera del grupo Matte CMPC por su rol en la colusión del papel tissue, escándalo bautizado como “Confortgate”.

A través de un comunicado la organización de empresarios indicó que “la Comisión de Relaciones Internas y Ética del gremio, por la unanimidad de sus miembros, resolvió dejar sin efecto la medida de suspensión de los derechos de socio aplicada con anterioridad por esta Comisión a Empresas CMPC S.A., y poner término al proceso iniciado a dicha empresa en noviembre de 2015”.

Hay que destacar que esto ocurre luego que CMPC formara parte de un acuerdo ilegal para fijar precios en producto del papel tissue durante 11 años.

La comisión de la Sofofa justificó su decisión porque “en el conjunto de antecedentes disponibles que llevó a sus miembros a la convicción de que, junto con acogerse a la figura de autodelación de colusión, la empresa afectada procedió a implementar un conjunto de medidas”.

Entre ellas relevaron que CMPC tuvo “plena colaboración en las investigaciones de la FNE (Fiscalía Nacional Económica); su decisión de participar voluntariamente en una mesa para evaluar posibles compensaciones con el Sernac; la contratación de asesoría internacional para revisar sus estructuras de gobierno y control interno; la renovación del directorio y la reorganización de la estructura y funciones de su administración superior, incorporando nuevos ejecutivos e incrementando la capacitación y difusión de los valores corporativos entre sus colaboradores”.

Notas relacionadas