Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2016

Movilh y diputados oficialistas alcanzan acuerdo con el fin de apurar tramitación sobre matrimonio igualitario

"Vamos a respaldar este llamado que hace el Movilh a refundir los distintos proyectos que ya están ingresados en la Cámara de Diputados, entre ellos el que presentamos algunos diputados de la DC, con el objeto de establecer el matrimonio igualitario en nuestro país”, señaló el diputado falangista Matías Walker.

Por

Cámara de diputados A1

Durante la jornada de este martes, el diputado DC Matías Walker encabezará el grupo transversal de diputados que se juntará con la directiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

¿El motivo de la cita? Suscribir un acuerdo con la Cámara de Diputados para que las iniciativas del organismo en torno al matrimonio igualitario se fusionen y se pueda legislar sobre el tema.

Tras dar este paso, el documento único pasaría a una tramitación en la comisión de Familia de la Cámara Baja.

Según consigna La Tercera, el punto está dirigido a que se pueda votar en general la idea de legislar el matrimonio igualitario.

En conversación con dicho medio, Matías Walker sostuvo que “vamos a respaldar este llamado que hace el Movilh a refundir los distintos proyectos que ya están ingresados en la Cámara de Diputados, entre ellos el que presentamos algunos diputados de la DC, con el objeto de establecer el matrimonio igualitario en nuestro país”.

Añadió que “hay muchos que consideramos que esto tiene que ver con la igual dignidad de la persona y que es un valor el hecho que personas, aunque sean del mismo sexo, puedan comprometerse”.

Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne manifestó que “ya es momento de que se discuta algo que no solamente es un compromiso del gobierno, sino que para nosotros es una discusión que merece ser dada en el Congreso”.

El objetivo de esta jugada es que en el primer semestre de 2017 se pueda enviar un proyecto de ley para legislar sobre la materia, y hacer más fuerte el acuerdo conseguido con el Gobierno. El Ejecutivo también recibiría una carta de la Cámara y el Movilh para tomar en cuenta las propuestas que se están uniendo.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez enfatizó que “no es contradictorio tener un compromiso con el gobierno para ingresar un proyecto el primer semestre de 2017 junto con la idea de empezar a trabajar desde ya, considerando que hay distintos proyectos presentados por diferentes parlamentarios y existe voluntad de legislar”.

Notas relacionadas