Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2016

Diputado Gutiérrez y pescadores festejan prisión preventiva de Orpis: “Ley pareja no es dura”

El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesqueros (Condepp), Hernán Machuca, aplaudió la determinación y recalcó que "para la pesca artesanal este es un paso más para anular la corrupta ley Longueira”. En tanto, el parlamentario comunista planteó que "cualquier persona con todas esas formalizaciones hubiera quedado con prisión preventiva".

Por

guti

Diversas reacciones generó la prisión preventiva recibida por el desaforado senador Jaime Orpis, en el marco de la investigación del caso Corpesca.

En conversación con distintos periodistas, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, no tuvo pelos en la lengua para asegurar “con todas sus palabras”, que “estoy muy contento”, puesto que “se establece el imperio del derecho de que todos somos justiciables ante la ley, de que aquí no hay personas privilegiadas, y creo que la ley pareja no es dura”.

Por su parte, recalcó que cualquier persona, con los antecedentes de Orpis, hubiera quedado sí o sí en prisión preventiva: “Tenemos a una persona que estaba siendo formalizada por una multiplicidad de delitos, además con carácter de reiterados y consumados como el cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios. Es decir, cualquier persona con todas esas formalizaciones hubiera quedado con prisión preventiva”.

Agregó que “era inaudito que hubiera quedado con arresto domiciliario, creo que lo que ha hecho la Corte es restablecer el imperio del derecho y decir que aquí no hay personas sobre ley”.

“Orpis sin duda que es un peligro para la seguridad del país”, cerró.

Por su lado, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesqueros (Condepp), Hernán Machuca, aplaudió la determinación y recalcó que “para la pesca artesanal este es un paso más para anular la corrupta ley Longueira”,

“No estamos hablando de un tema aislado de corrupción y cohecho, sino de una investigación que apunta al ex ministro Pablo Longueira, Isasi, gremios pesqueros industriales y una red de colaboradores que cada día salen a la luz pública”, advirtió.

En tanto, Machuca hizo un claro llamado para que “se lleve a la justicia a cada uno de los responsables que permitieron que el mar y los recursos de todos los chilenos estén en manos de las 7 familias”.

Cabe decir que la UDI cuestionó la determinación, calificando como “dura, desproporcionada e injusta” la cautelar de cárcel contra el senador desaforado.

Senador Jaime Orpis queda a disposición de Gendarmería para ser llevado a la cárcel – The Clinic Online

Notas relacionadas