El Movilh apela fallo adverso ante la Corte Suprema por matrimonio igualitario

El Movilh apela fallo adverso ante la Corte Suprema por matrimonio igualitario

Alegando la competencia del Poder Judicial en la definición de la constitucionalidad de una norma y enfatizando que la universalidad de los derechos humanos está por sobre cualquier legislación, el abogado del Movilh, Jaime Silva, busca con esta acción revertir el fallo del Tribunal de Alzada.

corte suprema a1 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) apeló ante la Corte Suprema un fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección presentado por una pareja gay, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, a raíz de la prohibición del matrimonio igualitario en el país. Alegando la competencia del Poder Judicial en la definición de la constitucionalidad de una norma y enfatizando que la universalidad de los derechos humanos está por sobre cualquier legislación, el abogado del Movilh, Jaime Silva, busca con esta acción revertir el fallo del Tribunal de Alzada. Según señalaron desde el organismo mediante un comunicado, la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Soledad Melo, la ministra Maritza Villadangos y el abogado integrante, Óscar Torres, sentenciaron que era competencia de otros órganos del Estado pronunciarse sobre el matrimonio igualitario y desestimaron que el Registro Civil hubiese vulnerado la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución al negar una hora de matrimonio a la mencionada pareja, pues la actual normativa establece que el vínculo es exclusivo entre un hombre y una mujer. Para Silva, “la sentencia recurrida es contraria a derecho por cuanto supedita los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de las personas homosexuales, garantizados por esta Constitución, así como por tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a un simple texto legal que resulta derechamente anacrónico en un Estado de Derecho democrático y respetuoso de la dignidad humana” El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esperamos que la Corte Suprema, al igual que muchos poderes judiciales en el mundo, se empodere en la defensa de los derechos humanos y sea una facilitador para el avance de la plena igualdad legal, antes que un obstaculizador”. En otro tema, el Movilh lamentó hoy que el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, “haga festín de su rechazo al matrimonio igualitario y levante, casi con orgullo, las banderas de la desigualdad y de la discriminación, no dando más argumentos que los mismos que las iglesias para oponerse a esta legislación”.
Comentarios
Sabía ud que... MI NUTRICIONISTA ME DIJO QUE COMIERA COSAS LIGHT, ASÍ QUE ME COMÍ UNA AMPOLLETA -------------------------------- Sabía ud que... A MENUDO ME DETIENEN POR VIVIR EN LA CALLE, PERO NUNCA QUEDO CON ARRESTO DOMICILIARIO -------------------------------- Sabía ud que... SI PIERDO MI TRABAJO DE ENÓLOGO ME CORTO LAS VENAS CAVAS -------------------------------- Sabía ud que... QUIENES ME ACUSAN DE ABUSAR DEL LATÍN HACEN UN JUICIO A PRIORI DE MI MODUS OPERANDI PARA CAMBIAR LO SUI GÉNERIS POR EL STATU QUO -------------------------------- Sabía ud que... YASNA PROVOSTO ADOPTÓ EL LENGUAJE INCLUSIVO --------------------------------