Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Junio de 2016

La permanencia en la Unión Europea recupera terreno en referéndum británico

Según declaró en la BBC el analista John Curtice, el campo ganador en el referéndum deberá alcanzar en torno a los 16,8 millones de votos en el cómputo global.

Por

Brexit EFE

En Oxford, el campo proeuropeo sumó el 70,27 % de los votos (49.424) y el “brexit” se llevó el 29,73 % de las papeletas (20.913), mientras que en Glasgow el 66,59 % apoyó a la UE (168.335 votos) y el 33,41 % la salida (84.474).

En el barrio londinense de Lambeth, la continuidad en el bloque comunitario sumó 111.584 votos, el 78,62 %, y la salida 30.340 sufragios, el 21,38 %.

Tras el recuento de 68 de las 314 áreas locales en las que se divide el Reino Unido, 2.462.416 votos han ido a parar al bando favorable a Europa, y 2.393.175 al del “brexit”.

Según declaró en la BBC el analista John Curtice, el campo ganador en el referéndum deberá alcanzar en torno a los 16,8 millones de votos en el cómputo global.

Los resultados en zonas favorables a la Unión Europea dieron la vuelta provisionalmente a un recuento que comenzó liderando la opción de romper los lazos con Bruselas.

La gran sorpresa a primera hora del viernes la dio la ciudad inglesa de Newcastle, pues el resultado fue muy ajustado al obtener la permanencia en la UE el 50,7% de los votos, frente al 49,3% favorables a salir del bloque europeo.

Poco después le siguió la ciudad de Sunderland, también en el noreste de Inglaterra, al ganar el “brexit” con el 61% de los votos, frente al 39% de la campaña que apoya la permanencia.

El Peñón de Gibraltar fue el primero en dar a conocer el escrutinio, abrumadoramente a favor de la permanencia al obtener el 96% de apoyo frente al 4% que sacó el “brexit”.

Del total de votantes, 19.322 lo hicieron por la permanencia y 823 por salir del bloque, de acuerdo con el recuento, mientras que la participación electoral alcanzó el 84%.

La “City” de Londres, centro financiero de la capital británica, votó abrumadoramente a favor de la permanencia al obtener el 75% de apoyo frente al 25% obtenido por el “brexit”.

El resultado del centro financiero londinense, considerado el pulmón económico del país, era ampliamente esperado.

La “City” sigue con atención los datos sobre el plebiscito por las implicaciones que pueda tener en la economía del Reino Unido.

Ante este avance del “brexit”, la libra bajaba más del 3% en los mercados internacionales al cotizar en torno e 1,4 dólares, mientras los analistas esperan con atención a conocer el resultado del referéndum, que se estima puede conocerse en unas cuatro horas.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados hoy a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.

Según la primera encuesta divulgada al cierre de los colegios electorales -a las 21.00 GMT- y elaborada por la firma YouGov, la opción a permanecer en la UE ganaría la consulta de hoy cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos).

Tras el cierre de los colegios, el primer ministro británico, David Cameron, agradeció a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas para votar por un Reino Unido “más fuerte” y “más seguro” en el histórico referéndum sobre la Unión Europea (UE).

En su cuenta de la red social Twitter, Cameron dio también las gracias a todos los que hicieron campaña a favor de la permanencia británica en la UE y por apoyar un país que está “mejor en Europa”.

Por su parte, el eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admitió hoy que cree que el país ha votado a favor de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.

El político populista y antiinmigración dijo a la agencia británica Press Association (PA) que su pronóstico está basado en lo que le han dicho algunos de sus “amigos que trabajan en los mercados financieros” y que han realizado algunos sondeos.

Notas relacionadas