Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Junio de 2016

Rincón por veto a Reforma Laboral: “El Ejecutivo está convencido de que ha acatado de buena fe el fallo”

La ministra del Trabajo analizó el escenario en el que se encuentra la Reforma Laboral, luego de que ambas cámaras del Congreso aprobaran el veto presidencial que suprime tres pactos de adaptabilidad y una indicación que establecía un quórum para la negociación de los sindicatos. Con el proyecto ad portas de ser promulgado, al Gobierno sólo le queda esperar una última revisión de constitucionalidad por parte del TC, lo que sumado a la ofensiva de la derecha en contra de la iniciativa, sigue dejando en incertidumbre su futuro.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

ximena rincón a1

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, analizó el escenario en el que se encuentra la Reforma Laboral, luego de que ambas cámaras del Congreso aprobaran el veto presidencial que suprime tres pactos de adaptabilidad y una indicación que establecía un quórum para la negociación de los sindicatos. Con el proyecto ad portas de ser promulgado, al Gobierno sólo le queda esperar una última revisión de constitucionalidad por parte del TC, lo que sumado a la ofensiva de la derecha en contra de la iniciativa, sigue dejando en incertidumbre su futuro.

La secretaria de Estado, en entrevista con La Tercera, aseguró que a pesar de lo que diga la oposición, quienes ya anunciaron que estudian fórmulas para recurrir nuevamente a dicho organismo exigiendo que se acate el fallo que impugnó la titularidad sindical, la decisión de la Presidenta ha sido la mejor alternativa.

“La presentación del veto -que en su momento y por razones estrictamente procesales se tuvo que realizar sin conocer los fundamentos del TC-, demostró ser una muy buena opción para restablecer los equilibrios al interior del proyecto de ley. La Nueva Mayoría, de forma unánime, apoyó su tramitación votándolo favorablemente, pues estimó que es el mecanismo adecuado para que las relaciones laborales modernas que propicia se den en un marco de igualdad entre trabajador y empleador. Además, fue clave para que con tiempo el Ejecutivo estudiara otros mecanismos para destrabar la discusión, pero desafortunadamente la derecha no estuvo dispuesta a construir en ese sentido.
“, sostuvo Rincón.

En relación a la advertencia de la derecha desde donde aseguraron que acudirán a todas las instancias legales para frenar el proyecto y han acusado “desacato” por parte del Gobierno ante la resolución del TC, la ministra señaló que “los parlamentarios de oposición pueden ejercer todos los derechos que la Constitución y la ley les otorga. Sin embargo, el Ejecutivo está convencido de que ha acatado de buena fe el fallo del TC y estamos confiados en la legalidad de nuestro actuar. No podría ser de otra manera, pues las instituciones deben respetarse”.

Sobre la judicialización que podría suponer esta última etapa de la tramitación de la reforma y la incertidumbre que esto podría generar, la secretaria de Estado apuntó a que “la evidencia es clara. El último informe del Observatorio de Huelgas Laborales del COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social), reveló que la mayoría de las huelgas en Chile son ilegales, porque el marco regulatorio era una mesa coja. Hoy con el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales estamos dando más certezas que incertidumbres. Tengo la convicción de que ya pasó el tiempo de los agoreros, es el momento de sumarse a las certezas, y así construir juntos un Chile más justo y solidario”.

Por otro lado, la ministra destacó que fue la derecha la que eliminó el poder que le otorgaba la reforma a los grupos negociadores.

“El requerimiento realizado por la oposición y el fallo del Tribunal Constitucional no han contribuido a darle claridad a la reforma laboral en estos puntos. Sin embargo, es evidente que los grupos negociadores no tienen en la ley un mecanismo de negociación (ya que el único que existía fue requerido por la oposición y eliminado por el Tribunal Constitucional); no tienen una norma que los habilite formalmente a presentar un proyecto de contrato colectivo, ni que le exija un mínimo de representación (la única norma sobre el punto también fue eliminada por el Tribunal Constitucional a petición de la derecha). Con la acción de la oposición se ha eliminado la regulación que el legislador le había entregado a los grupos negociadores, dejándolos sin reglas”, explicó.

La ministra además descartó que hayan habido discrepancias de fondo con el ministro de Hacienda durante la compleja tramitación del proyecto. “La visión del gobierno estuvo dada por la Presidenta Bachelet. En ese marco llevamos adelante la tramitación del proyecto. Quiero ser clara en este punto, nunca hubo discrepancias entre el ministro de Hacienda y esta ministra sobre las instituciones fundamentales y el objetivo que perseguía esta iniciativa: reequilibrar la relaciones laborales en nuestro país. El resultado final da cuenta del trabajo de equipo que llevamos adelante entre ambos ministerios”, dijo.

En otro tema, Rincón se refirió al polémico reajuste salarial que esta semana fue aprobado en el Congreso.

“Todos saben que nuestro gobierno busca el bienestar de los trabajadores, pero también saben que a veces no es posible alcanzar las cifras ideales de incremento del salario mínimo. La Nueva Mayoría es una coalición de gobierno y creo que los mal entendidos se superan en post del objetivo cual es disminuir la inequidad en nuestro país. Cuando jugamos en equipo y nuestro objetivo es lograr la meta creo que logramos articularnos, superar el ataque del adversario y anotar”, señaló.

Notas relacionadas