Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2016

Hernán Larraín saca pecho: esta convicción de que habíamos desaparecido, de que la UDI está muerta, terminó”

El presidente del gremialismo advierte que el triunfo en las primarias municipales del domingo pasado son como un renacer. "Ha venido como un bálsamo que cura heridas".

Por

larraín a1

“En la UDI, en el último tiempo, lo hemos pasado mal”, afirma en entrevista con La Tercera el presidente del partido fundado por Jaime Guzmán, senador Hernán Larraín.

El parlamentario se refiere, (qué duda cabe) a los casos de financiamiento irregular de la política que vienen remeciendo a la tienda desde fines de 2014.

“Ver a un amigo como Jaime Orpis preso es quizás lo más doloroso, porque no se lo merece, es muy injusto. Desde el primer día asumimos como directiva que aquí no hay un problema personal ni institucional, sino que una crisis de la política que incurrió en malas prácticas en el financiamiento de las campañas y de la política en general, lo cual se sumó a un deterioro en el apoyo político de nuestro sector”, sostiene Larraín.

Al respecto, y tras la reciente victoria sobre RN en las primarias municipales, el dirigente plantea que “lo que nos hemos propuesto en este año y meses que llevamos conduciendo es cambiar ese cuadro inicial de mucho deterioro y de baja autoestima en algo positivo, tanto internamente, para que la UDI recupere su integridad y su mística, como para que Chile Vamos exista”.

Larraín admite que el resultado en las primarias “ha venido como un bálsamo que cura heridas, porque las inquietudes, los malos ratos, el bullying que se ha hecho en contra de la UDI, esta convicción de que habíamos desaparecido, de que la UDI está muerta, terminó”.

Reconoce que el asunto no da para dar por sentado que se ha ganado la guerra, ni mucho menos, “pero hemos dado un paso positivo, que hemos ganado una batalla que tiene mucho significado interno. Y, al mismo tiempo, que también le contribuye a Chile Vamos en el sentido de saber que uno de sus principales partidos, el más grande, está superando sus dificultados y que, por lo tanto, es un capital y dejó de ser un pasivo”.

Consultado sobre si esos resultados, por ejemplo, pueden extrapolarse a una elección más grande, Larraín aterriza la respuesta. “No extrapolo los resultados, por eso digo que hemos ganado una batalla, pero que no hemos ganado la guerra. Y queda mucho camino por recorrer. Pero me pongo al revés, ¿qué hubiera pasado si Renovación Nacional hubiese ganado?, todo el mundo habría dicho: ¿No ve?, la UDI perdió, va camino a la desaparición. Será poco representativo, será un número pequeño, será lo que será. Que fue poca gente a votar, póngale todo los argumentos que quiera, pero cuál habría sido la reacción: habría sido la confirmación del prejuicio. Es decir, la UDI está golpeada, perdió la confianza pública, está en vías de desaparición. Pero ocurrió que ganamos. Logramos asimilar los golpes, levantar cabeza, aprendimos la lección, salimos a trabajar y demostramos que estamos vivos y seguimos siendo un activo potente. En política, las elecciones son lo que hacen la diferencia. En eso consiste este negocio, en ganar elecciones”.

 

Temas relevantes

#Larraín#renacer#udi

Notas relacionadas