Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2016

Jubilados anuncian marcha por baja en las pensiones: “Caminaremos encapuchados por la vida, con bastones”

La movilización es convocada por el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente bajo el nombre de “Marcha de los Jubilados Encapuchados”, y partirá a las 11:30 horas en la esquina de Ahumada con Huérfanos, desde donde avanzarán hasta llegar a La Moneda.

Por

viejta

Con capuchas y con bastones, acaso con paso cansino.

Así será la marcha que el próximo jueves 30 de junio protagonizarán por las calles de la ciudad un grupo de pensionados, esto en reclamo por la rebaja en las jubilaciones en torno al 2%, anunciada ya por la autoridad.

La movilización es convocada por el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente bajo el nombre de “Marcha de los Jubilados Encapuchados”, y partirá a las 11:30 horas en la esquina de Ahumada con Huérfanos, desde donde avanzarán hasta llegar a La Moneda.

“Caminaremos por tanto por las calles, encapuchados por la vida; con bastones (…) Convocamos por tanto, a todos los afectados a participar en esta pacifica pero combativa marcha, con banderas negras, carteles y la mística consecuente de los que luchan incansablemente”, sostiene el movimiento a través de un comunicado.

Ernesto Medina, presidente de la agrupación explicó a radio Zero que “cuando uno se tira contra las AFP, lo medios de comunicación no cubren y lo hacen solamente cuando los encapuchados rompen, hacen tira y destruyen, por lo que uno forma de parodiar esto es que decidimos hacer una marcha de todos los viejitos que van a ir encabezando la marcha con bastones y capuchas para que los medios la cubran”.

La anunciada medida de la Superintendencia de Pensiones, como se ha dicho, tiene que ver con el aumento en las expectativas de vida de los chilenos.

No obstante, desde el gobierno y las propias isapres se precisó que afectará a quienes están cerca de jubilar y a quienes ya son pensionados.

“No es que las AFP asuman o no asuman, acá hay unas tablas de mortalidad que determina la Superintendencia de Pensiones en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros, y con estas tablas lo que se hace es el cálculo de futura vejez, como también el cálculo de invalidez y sobrevivencia. En ese marco, una cosa que quiero aclarar y ser bien enfático es que todas las personas que hoy día están recibiendo pensión, que están jubiladas, este cambio no les afecta absolutamente en nada”, dijo el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín.

Notas relacionadas