Caso Mop-Gate: Suprema dicta sentencias definitivas

Caso Mop-Gate: Suprema dicta sentencias definitivas

La Segunda Sala del máximo tribunal del país, en fallo unánime sus sus ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones, y de esa manera confirmó la sentencia de primera instancia dictada por la ministra Gloria Ana Chevesich.

Chevesich 01 A trece años desde que se iniciara la investigación por el llamado caso MOP-Gate, relacionado con las irregularidades detectadas en la cartera de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE), la Corte Suprema dictó sentencias definitivas. La Segunda Sala del máximo tribunal del país, en fallo unánime sus sus ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones. En concreto, la resolución, confirmó la sentencia de primera instancia dictada por la ministra Gloria Ana Chevesich. De esta manera, la condenas son las siguientes, según recoge emol: -Carlos Cruz Lorenzen: 3 años de presidio en calidad de autor del delito de fraude al fisco continuado. -Sergio Cortés Castro: 5 años de presidio como autor del delito de fraude al fisco continuado. -Roberto Salinas Briones: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Sergio Hinojosa Ramírez: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Ramón Silva Améstica: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Eduardo Bartholin Zanetta: 61 días de presidio como autor de fraude al fisco. -Gonzalo Castillo Navasal: 61 días de presidio como autor de fraude al fisco. -Nassir Sapag Chain: 200 días de presidio como autor de fraude al fisco. -Héctor Quiroz Astorga: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Dolores Rufián Lizana: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Óscar Araos Guzmán: 541 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Héctor Peña Véliz: 61 días de presidio como cómplice de fraude al fisco. -Luis Jara Núñez: 40 días de presidio como encubridor de fraude al fisco. “Este tribunal no puede sino llegar a la convicción, basada en la prueba que analiza profusamente el fallo de primer grado, que en la especie se ha configurado el delito de fraude al Fisco ocasionado con las maquinaciones que se expresan claramente en el fundamento 22 del dictamen de primera instancia y que ocasionó al Estado un perjuicio efectivo de $799.142.217”, se lee en libelo. "Con el mismo rigor probatorio se ha demostrado que en dichas conductas ilícitas tuvieron participación culpable en el delito, que se calificó como continuado, los acusados Cruz Lorenzen, Cortés Castro, Salinas Briones, Hinojosa Ramírez, Silva Améstica, Bartholin Zanetta, Castillo Navasal, Sapag Chaín, Quiroz Astorga, Rufián Lizana, Araos Guzmán, Peña Véliz y Jara Núñez, de modo que esa convicción de condena basada rigurosamente en la prueba aportada y que se constituyen como cargos fehacientes de esa responsabilidad, obligan a aceptar el criterio de condena manifestado en la sentencia de primera instancia y por lo tanto, no es posible modificar esas determinaciones", aporta además el fallo.
Comentarios
Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------