funcionarios-fiscalia

Fiscalización laboral, asignación profesional para todos los estamentos, deterioro del clima laboral, casos de abuso y maltrato laboral y sexual fueron algunos de los temas planteados por la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP), al fiscal nacional, Jorge Abbott.

La federación sindical también planteó a la autoridad la oposición al proyecto de ley que modificaría la ley 19.296, normativa que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado, la que contempla dentro de las atribuciones del fiscal, la regulación de horas extras para los dirigentes sindicales.

“Nuevamente vemos como se presentan proyectos que vulneran nuestros derechos. Primero fue la carrera funcionaria sólo para fiscales y, recientemente, la propuesta de modificación de la ley 19.296”, señala el documento.

La dirigenta nacional del Ministerio Público, Paulina Ruiz, explicó que el fin de esta presentación es “transcurridos siete meses de la instalación de la nueva administración, se concrete un plan de trabajo que contemple una mesa de trabajo, un tema específico y su propuesta de solución”.

En relación con la asignación profesional, la organización sindical propone trabajar en una mesa tripartita, en virtud de la importancia del tema.

“La asignación profesional requiere presupuesto y una voluntad del Ejecutivo y el tema de la fiscalización laboral también, para que no se sigan realizando despidos arbitrarios dentro de la institución y también para frenar y sancionar los abusos y casos de maltrato y acoso laboral y sexual que ocurren al interior del Ministerio Público y que muchas veces quedan impunes”, finalizó.