Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2016

Reforma a la educación superior: Acreditación será obligatoria y planteles deberán cerrar si no lo consiguen

Hasta ahora, la acreditación era voluntaria, y los rangos podían ir de 2 a 7 años, con la nueva normativa el escenario cambia radicalme

Por

cna

Poco a poco se empieza a desgranar el choclo respecto del proyecto de Educación Superior que envía el Gobierno este lunes, tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet el domingo por la noche.

Uno de estos aspectos, es la siempre complicada acreditación, algo así como la certificación de calidad de los planteles respecto de lo que exige la norma.

Hasta ahora, la acreditación era voluntaria, y los rangos podían ir de 2 a 7 años, con la nueva normativa el escenario cambia radicalmente.

Desde ahora será obligación acreditarse, se entregará por ocho años, y los planteles que no lo consigan deberán cerrar. Para ello, habrá tres niveles de acreditación –A, B y C–, y un estado condicional transitorio. En éste, la institución que no se haya acreditado funcionará con un administrador provisional, quien deberá lograr que se certifique. De no conseguirlo en un plazo de tres años se procederá al cierre.

Tal como informa emol, la acreditación será en 5 áreas obligatorias: gestión institucional; sistema interno de gestión de la calidad; docencia y formación; investigación, creación e innovación; y vinculación con el medio.

Otro aspecto que considera la reforma es el reemplazo de la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el Consejo para la Calidad de la Educación Superior.

 

Notas relacionadas