Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2016

Hasta ahora, cerca de nueve mil actas de Encuentros Locales fueron ingresadas tras finalizar el plazo

Ahora, en la consulta ciudadana del proceso constituyente sigue la etapa de los cabildos, de los cuales los provinciales se realizarán el 23 de este mes de julio, mientras que el 6 de agosto será la instancia regional. Éstos tendrán lugar en recintos públicos y contarán con "facilitadores" que guiarán la discusión.

Por

marcelo díaz a1

Hasta ayer a las 00:00 horas fue el plazo para ingresar las actas de los Encuentros Locales realizados para el proceso constituyente del Gobierno.

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz, indicó que hasta esta mañana fueron registradas 8.899 actas. Pero este no es el número final; cuando se conozca, será primero informado al Consejo de Observadores del Proceso Constituyente y luego publicado.

“Tuvimos, tal como lo habíamos anticipado, un intenso proceso de carga de las actas en el sistema y eso permite, que es el propósito que hemos buscado, de que todos aquellos que fueron parte de un encuentro local, que hicieron sus actas, sean parte también del proceso de lo que viene ahora”, señaló el ministro, según recoge Emol.

Asimismo, añadió “la verdad es que casi 9 mil actas dan cuenta de que la gente no sólo convocó su encuentro local, no solamente elaboró sus actas, sino que además quiere que esa opinión sea parte del proceso“.

Ahora, es el momento de los cabildos en la consulta ciudadana del proceso constituyente.

Los cabildos provinciales se realizarán el 23 de este mes de julio, mientras que el 6 de agosto será la instancia regional. Éstos tendrán lugar en recintos públicos, como colegios, y además habrá “facilitadores” que guiarán la discusión.

“Quién va a sistematizar y a elaborar las bases ciudadanas ya está resuelto, hay un equipo de tres profesionales un académico de la Universidad de Chile, un académico de la Universidad Católica y el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, explicó Díaz.

Y aclaró que “será el Consejo Ciudadano de Observadores quién hará entrega (de las bases) al finalizar su mandato a la Presidenta para que en base a ese texto ella elabore el proyecto de nueva Constitución”.

Jean Beausejour: “Pocos quieren darle la posibilidad de participar realmente a la gente” – The Clinic Online

Notas relacionadas