Contraloría inicia sumario interno por aprobación de pensiones que superaron el tope legal

Contraloría inicia sumario interno por aprobación de pensiones que superaron el tope legal

“Estamos haciendo un sumario administrativo para poder saber qué pasó en el período intermedio (…) por qué se desconoció la jurisprudencia del organismo”, sostuvo el contralor Jorge Bermúdez. En tanto, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, explicó que en el Ministerio Público “por ahora no se ha iniciado ninguna investigación, en la medida que existan antecedentes de que pudiese haber algún tipo de delito la fiscalía tiene la obligación de iniciar la indagatoria”.

bermúdez-a1 El contralor Jorge Bermúdez ordenó iniciar un sumario interno en la Contraloría para definir las responsabilidades en torno a la aprobación de las pensiones que en Gendarmería sobrepasaron el tope establecido legalmente de 60 UF, es decir, cerca de 1 millón y medio de pesos. Según consigna El Mercurio, la determinación fue adoptada el pasado 13 de junio, después de fijarse claramente el tope legal en este asunto. Posteriormente, Bermúdez sostuvo que aquí la pega es "resguardar el patrimonio público". A su vez, la autoridad manifestó que "estamos haciendo un sumario administrativo para poder saber qué pasó en el período intermedio (...) por qué se desconoció la jurisprudencia del organismo". Pese a la determinación reciente, desde 2014 más de 200 empleados de Gendarmería han obtenido pensiones que superan el tope establecido, uno de ellos es el caso de la esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien se desempeñó como subdirectora técnica antes de jubilar con una pensión de 5.250.000 pesos. De acuerdo a lo que publica este viernes La Tercera, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, explicó que en el Ministerio Público “por ahora no se ha iniciado ninguna investigación, en la medida que existan antecedentes de que pudiese haber algún tipo de delito la fiscalía tiene la obligación de iniciar la indagatoria”.
Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------