Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2016

Economista Manuel Riesco explica en simple la perversidad del sistema de las AFP

"Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, sólo en cotizaciones obligatorias, y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon", dijo el fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

Por

riesco

Cuando está más vigente que nunca la discusión sobre si es mejor un sistema de capitalización individual o uno de reparto para obtener mejores pensiones en Chile, esto a propósito de las millonarias jubilaciones en Gendarmería, el economista y militante del PC, Manuel Riesco, explicó en entrevista con radio Zero cómo funcionan las AFP.

Para graficar de manera simple y didáctica el modelo, Riesco dijo por ejemplo que “las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, sólo en cotizaciones obligatorias, y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon”.

“La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros”, agregó al respecto.

En opinión de Riesco, esos fondos “no lo van a devolver jamás porque quieren que este sistema siga así para siempre. Todos los meses con excedentes, estos crecen y crecen, es decir es un mecanismo que saca recursos de los salarios y del Fisco que les pagan dos billones de pesos con subsidios monetarios al año”.

Como solución, el fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) propone adoptar la propuesta de la comisión Bravo. “Terminar AFP’s, restablecer el sistema de reparto. Eso permite jubilar a todas las personas que no han podido hacerlo porque las pensiones son muy bajas pero que ya cumplieron la edad legal, que son 40 por ciento más de los jubilados actuales”.

Según dijo Riesco, con la plata que recaudan las AFP a través de un sistema de reparto se podrían duplicar las pensiones.

Para cerrar su alocución, el experto tildó el modelo instaurado en dictadura como “una canallada, porque en todas las sociedades los que trabajan financian a sus viejos. Te imaginas ¿qué pasaría si los que trabajan decidieran no sostener más a los viejos y a los niños? simplemente, ¡se mueren!. Esto que uno se va a mantener solo es una falsedad absoluta. Eso que dicen que la solución es subir la edad de jubilación es un volador de luces, porque la edad de jubilación efectiva en Chile es de 70 años”.

Notas relacionadas