Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Julio de 2016

Caos en Turquía por golpe de Estado en marcha

Soldados en las calles, tanques, vuelo cortados desde y hacia Turquía son parte del panorama en el país que se encuentra ubicado entre Europa y Asia. El primer ministro Binali Yildirim dijo a la cadena NTV que se trata de un levantamiento de un pequeño grupo militar, mientras el ejército turco calificó al presidente Recep Tayyip Erdogan como un "traidor", y afirmó que se establecerá un gobierno transitorio llamado "Consejo de Paz en Casa".

Por

Turquía, el país que históricamente ha sido como un tapón entre Europa y Medio Oriente, vive una caótica jornada tras la denuncia de un golpe de Estado en marcha, lo que tiene a la población sumida en total incertidumbre ante la confusión en la entrega informativa.

“Hay probabilidad de un levantamiento militar”, fue la primera reacción del primer ministro Binali Yildirim a la cadena NTV.

“Un grupo de militares, abusando de su autoridad y de las armas en su poder, intentaron perpetrar acciones anticonstitucionales e irresponsables”, aseguró además Yildirim. “No permitiremos que triunfe EL levantamiento (…) pagarán con todas las consecuencias de la ley”, aseveró.

Las imágenes dan cuenta de militares y tanques en las calles y vuelos suspendidos en el aeropuerto de Atatürk en Estambul.

El centro de la atención se ubica en la capital Ankara, mientras se denuncia que las redes sociales se encuentran bloqueadas.

Según recoge la agencia EFE, el ejército turco calificó al presidente Recep Tayyip Erdogan como un “traidor”, acusándolo de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”.

En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el ejército asegura que el país será gobernado por llamado “Consejo de Paz en Casa” para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”.

Ante esta información, el Ministerio de Defensa rápidamente respondió que se trataba de un comunicado “pirata”, y prometió que
la “democracia saldrá victoriosa”.

Todas las unidades de la Policía han recibido orden de movilizarse, y también se ha registrado una explosión en un cuartel de una unidad policial de élite, asegura el diario Hürriyet.

El aeropuerto de Estambul sigue rodeado por tanques y cerrado al tráfico, según NTV, al tiempo que se escuchan vuelos de aviones militares.

Por otro lado, según informó la emisora CNNTürk, la Dirección de Seguridad turca ha sido atacada hoy, por segunda vez, por aviones y helicópteros del ejército.

En desarrollo

Notas relacionadas